O Grove se convertirá en otoño en la capital de la cultura gastronómica en Europa

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Leticia Castro

Delegaciones de siete países acudirán a la cita con una de las mejores despensas de Galicia

25 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove se convertirá el próximo mes de noviembre en sede del Congreso Europeo de Cofradías Etnogastronómicas (Eceuco), un encuentro que acogerá en la localidad a representantes de colectivos de siete países del continente: Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Alemania, Portugal y España. Será una nueva ocasión en la que vender al mundo las bondades del municipio, cualidades que la mayor parte de cofradías españolas ya conocen por su presencia cada año en las Xornadas da Centola. Así lo confirmaba ayer el alcalde de la localidad, José Cacabelos, tras reunirse con Carlos Martín Cosme, del Consejo Europeo de Cofradías Etnogastronómicas, y con Víctor Otero, presidente de la Cofradía Centola Larpeiro, de O Grove.

A pesar de que aún no se ha determinado la fecha exacta, ya han avanzado que el congreso tendrá una duración de cuatro días e incluirá reuniones, actividades institucionales y culturales, haciendo de O Grove el epicentro de estos encuentros, que de cara al turismo resultan vitales en temporada baja. No cabe duda de que los asistentes actuarán como los mejores prescriptores en sus respectivos países de origen, cuestión fundamental para O Grove como destino.

La localidad sigue. de esta manera, la senda abierta por el BDRI con la celebración del Congreso Europeo de Cetáceos, que hace dos años inundó en abril la villa de biólogos y científicos de todo el planeta. Tal y como subrayaba ayer el regidor, este congreso supone «unha oportunidade excepcional para reforzar a imaxe do Grove como destino gastronómico de referencia en Europa, pero tamén como destino turístico integral no que se conxugan gastronomía, termalismo, patrimonio, paisaxe, etnografía e medio ambiente».

Durante la estancia de las delegaciones participantes en la península meca, el Concello ofrecerá una programación paralela con el objetivo de dar a conocer los recursos turísticos del municipio, incluyendo también la ría de Arousa, a través de los catamaranes que operan en el puerto, mostrando además tanto la tradición marinera como la calidad de su oferta culinaria. Su mayor fortaleza, precisamente en un mes en el que el centollo abre la veda y reina en la localidad. Una experiencia completa para conquistar a los visitantes.

Según explica el propio alcalde, satisfecho con el evento, las fechas concretas del congreso se anunciarán en las próximas semanas. La acogida de este encuentro reafirma la apuesta por la desestacionalización del gobierno local, que tras la Festa do Marisco, durante el mes de octubre, compaginará en noviembre la Festa da Centola con la celebración de este evento. A O Grove le espera un otoño muy movido como epicentro europeo de la cultura gastronómica.