El GES de O Grove trabajó un mes sin su autobomba por continuas averías

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Imagen de la motobomba del GES de O Grove
Imagen de la motobomba del GES de O Grove Emerxencias O Grove

El grupo demanda colaboración de la Xunta para adquirir una nueva dotación

17 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de la autobomba de Emerxencias O Grove en el incendio sucedido el pasado sábado en el Monte da Serpe puso de relieve un problema que por desgracia, no es nuevo. El vehículo, que sufre continúas averías, no había pasado la ITV y llevaba desde mediados de junio en el taller por problemas con los frenos. Este martes, para suerte de todos, y en plena víspera del día grande del Carmen, el camión regresó reparado, aunque presenta numerosas deficiencias.

La cuestión había suscitado ya preocupación en algunos partidos de la oposición, ya que se trata de un vehículo vital para prestar el servicio. Tal y como explica el jefe de Emerxencias, el camión fue adquirido de segunda mano hace años, causa problemas desde el minuto uno y en sus reparaciones se han gastado cuantiosas cifras. Desde Emerxencias llevan años pidiendo a la Xunta de Galicia colaboración para adquirir una nueva autobomba, sin resultados. «Nalgunhas das reunións mantidas téñennos dito que as características do servizo non eran as axeitadas», señalan, «alegaban que non eramos GES». Pero ahora sí son un Grupo Supramunicipal de Emerxencias, y la respuesta es que no hay dinero para adquirir más camiones.

Hay GES en la comunidad a los que se les ha dado incluso más de un camión, pero en O Grove siguen esperando por el suyo. Sus profesionales no piden más de lo que les corresponde. El pasado mes de abril, el gobierno autonómico reforzaba la equipación de diversos GES en municipios del sur de Galicia y anunció que se dotaría a todos los grupos supramunicipales con un furgón de saneamientos varios y un camión, pero O Grove no lo tiene, y es por ello que insisten en la necesidad de que la Xunta se implique: «Non somos un GES novo, xa eramos GES no 2024».

Si la autobomba se vuelve a averiar, de lo que disponen para afrontar incendios es de una pick up de 400 litros. La necesidad de un camión rural o urbano que pueda incluir equipos de excarcelación es evidente e imperiosa, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de población que la localidad sufre durante estos meses.