EU propone recuperar terrenos abandonados para huertas urbanas o aparcamiento temporal en O Grove
O GROVE

La formación trabaja en una ordenanza que plantear ante el pleno de la corporación municipal
19 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Esquerda Unida presentará en el próximo pleno municipal una moción dirigida a recuperar parcelas privadas que se encuentren en situación de abandono en O Grove para destinarlas a distintos usos comunales a cambio de su mantenimiento.
La propuesta, según explican los izquierdistas, permitiría al Concello hacer uso público de los terrenos y destinarlos a crear zonas verdes, huertas urbanas e incluso aparcamientos disuasorios temporales. «Hai moitas parcelas no Grove que levan anos sen coidado, acumulando maleza e lixo, con risco de incendio ou pragas, e xerando malestar na veciñanza», explica el portavoz de la formación, José Antonio Otero: «Moitas veces detrás desa situación hai persoas maiores con problemas de saúde ou sen recursos», que no tienen capacidad para llevar a cabo su mantenimiento. Para abordar esta iniciativa será necesario elaborar una ordenanza que regule una fórmula de cesión voluntaria, «e garanta os dereitos da propiedade ao tempo que permita o uso comunitario do solo en beneficio do en común».
Según apuntaba ayer Otero, esta podría ser una herramienta útil para quienes no pueden cumplir con sus obligaciones, «cunha alternativa digna», aunque ello no significa que el Concello deba mirar para otro lado: «Hai que seguir vixiando, actuando e esixindo o cumprimento das obrigas legais a quen non colabore».
Desde la formación trabajan ya en el borrador de esa ordenanza para entregársela al gobierno local y evitar retrasos innecesarios, si cuentan con el apoyo del resto de formaciones políticas en el pleno extraordinario del próximo 25 de agosto, o el 29 de septiembre. Se trataría de un programa de carácter voluntario y respetuoso con la propiedad privada que redundaría, según argumentan, en un modelo de municipio más habitable y cuidado, «e está pensado como unha solución práctica fronte á desatención do espazo privado que impacta negativamente no interese colectivo», subrayan desde EU.