La revalorización del rico patrimonio etnográfico de O Grove, una cuestión aún pendiente
O GROVE
El Concello proyecta una senda por los molinos de Cova da Loba entre criticas del BNG hacia el descuido de muchos elementos de valor
30 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Gran parte del patrimonio popular y etnográfico de O Grove permanece sepultado bajo la maleza a lo largo y ancho de la localidad, aunque concentrado en su mayoría en la parroquia de San Vicente. Los intentos de revalorizar algunos de estos elementos por parte del gobierno local no son nuevos, al menos no en el caso de la zona de Cova da Loba. En el año 2009, el cuatripartito liderado en aquel momento por el actual alcalde, el socialista José Cacabelos, había dado los primeros pasos para poder rehabilitar los molinos de la zona y ejecutar una ruta que constituyese también un atractivo turístico. Se realizaron algunas limpiezas en la zona, pero la ruta como tal no llegó a fructificar. De hecho, se intervino en el lugar en varias ocasiones, haciéndola transitable para los senderistas que gustan de descubrir el entorno natural del municipio.
La cuestión vuelve a estar encima de la mesa seis años más tarde, y parece que el ejecutivo local pretende activar una senda que transite por Cova da Loba antes de que concluya el 2025. De hecho, el Concello meco se ha puesto en contacto ya con los propietarios de los terrenos de la zona con la idea de poner en valor el patrimonio que encierra, con el objetivo de comunicarles su intención, aunque por ahora se desconocen los plazos para ejecutar los trabajos.
Con ser importantes, los de Cova da Loba están lejos de ser los únicos elementos del patrimonio popular que a día de hoy permanecen en pie en la localidad arousana. En este amplio listado figuran lavaderos, molinos casi ocultos que presentan un importante deterioro, cruceiros o fuentes. Así lo constataban este fin de semana los integrantes del el BNG meco, tras llevar a cabo una salida para observar el estado en el que se encuentran todos ellos, y proponer que se ejecute un plan de actuación serio para recuperar el patrimonio.
Explica el portavoz nacionalista, Anselmo Noia, que el ejecutivo tiene la obligación de conservar estas construcciones, «porque este conxunto tan fráxil como fermoso está en perigo», subraya. El Bloque pide que se elabore un inventario actualizado y que se lleven a cabo proyectos de restauración y mantenimiento periódico. Desde la formación señalan también la necesidad de establecer convenios con especialistas en patrimonio etnográfico o promover campañas de voluntariado, «e educar na importancia de coidar do que é de todos e de todas», comenta Noia, quien una vez más acusa a Cacabelos de dejadez de funciones: «A realidade é que os muíños ou non se restauraron ou non se fixo correctamente, os lavadoiros están cheos de lixo e con fendas nos tellados, as fontes están atoadas e xa non mana auga, e a sinaléctica, cando existe, é deficiente», sostiene. La recuperación de todos estos elementos, dicen desde el Bloque, podría hacer de la localidad grovense un buen ejemplo de destino sostenible para quienes buscan descubrir la historia viva de las tradiciones gallegas.