La Escola Municipal de Música de O Grove implica a todos los coles en un gran festival de villancicos
O GROVE
	
											El equipo de Carlos Oubiña movilizará a doscientos pequeños cantores que se distribuirán en cinco coros
03 nov 2025 . Actualizado a las 20:47 h.La Escola Municipal de Música Pepe Silva, de O Grove, ya tiene la vista puesta en la Navidad, una época a la que su director Carlos Oubiña le tiene especial cariño. Desde su entrada en el centro lleva dándole vueltas a organizar un gran festival de villancicos como los que disfrutaba de niño con el CEIP Conmeniño. «Para min era todo un acontecemento cando nos levaban ao teatro García Barbón a ver as panxoliñas», cuenta. Por eso soñaba con hacerlo realidad en el auditorio municipal: un evento a lo grande en el que ha decidido implicar a los cuatro colegios de la localidad: Valle-Inclán, Rosalía de Castro, Conmeniño y As Bizocas.
Ninguno de ellos, dice Oubiña, dudó en implicarse en el proyecto, en el que participarán alumnos de Primaria. Y en el que también participará el alumnado de la escuela. Serán en total cinco coros de niños, que interpretarán dos villancicos cada uno, y todos juntos cerrarán la cita sobre el escenario con una gran sorpresa. Será el miércoles 17 de diciembre, unos días antes de las vacaciones navideñas, en sesión matutina, a las once y media de la mañana. Oubiña tenía pensado hacerlo de tarde, pero la logística con los colegios es complicada, y la actividad tiene que ser en horario lectivo. Serán unos cuarenta niños por coro, que sumarán doscientos sobre el escenario para poner melodía a una de las épocas más cálidas del año, cada una con su propio repertorio.
Los ensayos en la escuela comenzarán esta misma semana, pero en algunos centros educativos ya se han puesto manos a la obra, porque queda mucho trabajo por hacer para entonar como es debido. Desde la escuela buscan que «o festival de panxoliñas chegue a todo o mundo, e estamos valorando que se retransmita por streaming se é posible, e que o resto dos alumnos poidan velo en pantalla grande no cole», explica su director. La idea, invadir de espíritu navideño la localidad, y para ello ya trabajan también en otras iniciativas que se desarrollarán en esas fechas. Mucho trabajo por delante para afinar instrumentos y voces, habida cuenta que en la escuela trabajan sobre villancicos menos conocidos. Sobre las tablas y al piano será el propio Oubiña el que ponga melodía, viendo así aquel sueño cumplido.