Antonio Italiani, escritor: «La figura de abuso sobre la mujer que es O Meco nunca ha muerto»
O GROVE
El club de lectura de O Grove centró su actividad, previa al 25N, en la obra «La culpa de ser mujer»
27 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Dice Antonio Italiani, autor del libro La culpa de ser mujer, con motivo del 25N, que la figura de O Meco sigue viva y tiene nombre y apellidos. Se refiere el escritor al protagonista del famoso libro de Francisco Franco Calvete, al señor feudal que abusaba de su derecho de pernada, y que dio pie a la leyenda más famosa de O Grove. Pero también hace alusión Italiani a todos esos hombres, que únicamente por su condición, siguen ejerciendo esos abusos sobre las mujeres. Sobre el tema charlaba el autor hace unos días con las integrantes del club de lectura de la biblioteca municipal, reunidas esta vez ante su reciente libro, que recoge testimonios reales alrededor de temas como el amor, los abusos, el aborto o el maltrato entre otras muchas cuestiones. Una temática muy adecuada para unas fechas que recuerdan que aún queda mucho por hacer en cuestión de violencia de género.
Italiani fue analizando las páginas del libro y comentando las historias allí recopiladas, y la figura del señor feudal salió a relucir en la conversación. «¿Por qué un ordenanza de telégrafos, como era Calvete, escribió sobre esta leyenda?», preguntaba el escritor para a continuación darle respuesta. Tras haber profundizado en la historia del autor de la obra teatral Quen matou ao meco?, señalaba Italiani que en aquella época los telegramas eran entregados a personas pudientes, literatos, políticos o empresarios, y las condiciones personales de Calvete le permitieron por entonces un acercamiento a todo el personal femenino de servicio de aquellas casas. Así fue como se enteró de sus desgraciadas experiencias. El hilo sirvió a Italiani para subrayar que esa figura de abuso, la del Meco, «nunca había muerto» pues, por desgracia, esa lacra todavía está presente en muchas figuras masculinas hoy.
El tema fue de máximo interés para las mujeres asistentes a la charla, que junto a Uxía, la bibliotecaria de O Grove, analizan cada semana una obra literaria. Siguieron con gran atención esa parte desconocida de la leyenda que da nombre a los habitantes de O Grove, simbolizando abusos de poder, pero también la unión de las mujeres de un pueblo contra un enemigo común.
La charla en la biblioteca prosiguió ante un café en el que las integrantes relataron también sus vivencias, que Italiani escuchó atentamente. Resultó ser una actividad muy enriquecedora para ambas partes.