La renovación de la tubería de O Grove presenta «máis complicacións das esperadas»

Sara Dorado O GROVE

O GROVE

Martina Miser

La Mancomunidade do Salnés aún no tiene redactado el proyecto pero asegura que cuenta con financiación de la Xunta de Galicia

05 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove tendrá que seguir esperando por la mejora de la tubería de agua que conecta con el colector general de la Mancomunidad do Salnés. Como ya se sabe, se encuentra en mal estado, lo que provoca averías constantes, especialmente durante el verano. Sobre este asunto también se pronunció el jueves el gerente, José Ramón García Guinarte: «Presenta máis complicacións das que prevíamos», apuntó.

La idea inicial era crear una «manga» alrededor de la tubería actual que resistiese la presión y evitase las roturas. «Aínda non temos o proxecto porque a nivel técnico hai que estudar moitas variables e está a resultar un tema moi complexo».

Una de ellas es la estabilidad del suelo, ya que sería necesario usar «maquinaria pesada, que tería complicado traballar nese terreo tan brando»; también preocupa el tema de las mareas, que obligarían «a parar a obra cada seis horas». Además, hay que asegurar el suministro mientras duren las obras. Según sus cálculos, el depósito meco tendría capacidad para garantizar el suministro durante dos días en temporada baja.

La Mancomunidade do Salnés asegura que se están estudiando soluciones y que el atraso se debe «a cuestións puramente técnicas e non de vontade política». David Castro asegura que la inversión de la Xunta también está asegurada en este caso: «A achega será aproximadamente dun millón de euros».