
El alcalde pide al Consello de Contas que «limpe a imaxe do Concello»
21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, convocó ayer a los medios de comunicación para dar cuenta de un nuevo auto, emitido por el Tribunal de Cuentas, que vendría a avalar la actuación del Concello de Valga en el pago de dietas al secretario y al interventor. Ese auto, señala el regidor valgués, «bota por terra o informe de fiscalización horizontal sobre percepcións económicas, presentado en xaneiro de 2023 polo Consello de Contas de Galicia e no que advertía supostas irregularidades». En aquel informe se basó el Ministerio Fiscal para iniciar un nuevo proceso ante el Tribunal de Cuentas, que ya con anterioridad se había posicionado sobre esta cuestión avalando la legalidad del pago de dichas dietas. Así que ese órgano quiso saber en qué nuevos documentos se basaba la argumentación del Consello, sin que este aportase ningún elemento nuevo «que difiera de los ya conocidos». «Ni variaron los hechos ni los fundamentos considerados en el anterior auto», dice el Tribunal de Cuentas, que añade que «no consta en las actuaciones el perjuicio» que los gastos cuestionados pudiesen haber causado a las arcas municipales.
Con este auto en la mano, el gobierno local de Valga ha vuelto a salir a la palestra para defender su gestión. Según Bello Maneiro, «non queda ningunha dúbida» de que el gobierno local actuó siempre «respectando a legalidade». «Agora é o Tribunal de Cuentas o que volve a deixalo claro, pero antes xa se pronunciaron tamén tribunais do contencioso administrativo e sempre a favor do Concello», insistía el regidor popular.
Este quiere, ahora, que el Consello de Contas proceda a «limpar a imaxe do Concello de Valga e dos seus traballadores municipais». Tras el primer auto del Tribunal de Cuentas, ya se solicitó que se rectificara el informe, «pero fixeron caso omiso». Ante este segundo auto, vuelven a reclamar que se rectifique «e dándolle a mesma publicidade que lle deron ao informe». Además, vuelven a pedir que ese organismo abra una investigación interna para aclarar quienes fueron las personas que filtraron las conclusiones del informe del Consello antes de que estas se hiciesen públicas.
Pero no solo ese órgano ha recibido un tirón de orejas del alcalde de Valga. Bello Maneiro también pidió a los partidos de la oposición que «tomen nota» y los instó a que dejen de judicializar la vida política. «As eleccións hai que gañalas nas urnas, non nos xulgados nin no Facebook», apunta el alcalde. «A ver se dunha vez se dedican a traballar polos intereses de Valga e dos veciños e non nos fan perder máis tempo. Cada minuto que temos que pasar respondendo ás súas mentiras é tempo que nos restan para realizar xestións que permitan mellorar os servizos e equipamentos do concello e a calidade de vida, que é para o que nos elixiron os veciños», dijo.