La Xunta y Valga invertirán 366.200 euros en la mejora de la laguna Porto Piñeiro

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

Cedida

El proyecto incluye la instalación de una barandilla de seguridad y forma parte de un plan de renaturalización de la antigua mina de arcilla

08 sep 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, visitó la laguna Porto Piñeiro en Valga, donde la Xunta de Galicia y el Concello invertirán 366.200 euros para mejorar la seguridad de la zona mediante la instalación de una barandilla de madera. El convenio de colaboración entre ambas administraciones, aprobado esta semana por el Consello da Xunta, permitirá dotar a la antigua mina de arcilla de un cierre protector que reforzará la seguridad para los usuarios.

Durante su visita, Lorenzana estuvo acompañada por los tenientes de alcalde Román Castro y Carmen Gómez, además del concejal Pedro Calvo. También participó en el recorrido el director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández. La delegación recorrió la laguna, que abarca una superficie de agua de 5,32 hectáreas, formada tras el cese de las actividades extractivas de la desaparecida empresa Novo y Sierra.

El Ayuntamiento de Valga tiene previsto renaturalizar la laguna Porto Piñeiro, al igual que la laguna Mina Mercedes, y convertir la zona en un espacio público para el disfrute de los vecinos. María Jesús Lorenzana valoró como «unha moi boa idea» la intención del Ayuntamiento de humanizar este espacio y destacó que el convenio será clave para que «todos os veciños de Valga poidan desfrutar desta área de recreo con seguridade».

El proyecto total, valorado en más de 14 millones de euros, contempla la creación de una zona de baño con playa artificial y piscina, áreas recreativas, una zona deportiva y una cueva natural con escenario flotante. En 2023 ya se ejecutó la primera fase del proyecto, que incluyó la construcción de sendas ciclables, un parque infantil y la plantación de árboles.