Los Reyes desafiaron al viento y a la lluvia en Cambados y este domingo se quedarán bajo techo

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VALGA

Solo el Concello de O Grove mantiene la cabalgata en la agenda del 5 de enero

04 ene 2025 . Actualizado a las 21:18 h.

Los Reyes Magos pudieron desfilar este sábado, finalmente, por Cambados. La salida estaba programada para las cinco de la tarde y media hora antes la Policía Local todavía no sabía si iba a tener que escoltar a Sus Majestades. La cabalgata salió, aunque deslucida y con menos gente de lo que merecía la ocasión como consecuencia del mal tiempo. La comitiva real y el público se mojaron y tuvieron que esquivar el fuerte viento durante el recorrido, desde San Tomé hasta la plaza de Fefiñáns. En circunstancias normales, la fiesta se alargaría con una recepción al pie de la iglesia de San Benito, pero este año se abrevió debido a la lluvia que caía a esa hora. Se salvaron los muebles porque las patinadoras, los zancudos y las mariposas gigantes pudieron sembrar de color y magia las calles de la villa mientras Sus Majestades y los pajes repartían caramelos desde sus flamantes carrozas, acompañadas por la de la asociación Volandeira. Por la mañana ya habían estado en las casas de la cultura de las parroquias, adonde llegaron en el tren turístico y cargados de ilusión.

Es del todo inusual que adelantasen al día 4 de enero su encuentro con los niños, pero con el temporal que se anuncia para el domingo, en muchos pueblos y ciudades de España decidieron que era una buena opción. Otros concellos optaron por cancelar las cabalgatas y buscaron un plan B con Sus Majestades y los niños bajo techo.

El último en tomar esta decisión fue Vilanova, desde donde esta tarde informaban de que la cabalgata se suspendía; Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las tres y media a la estación marítima Mar de Santiago, a las seis serán recibidos en el Concello por el gobierno local y después se trasladarán al pabellón multiusos donde, desde sus tronos, repartirán caramelos y regalos. Donde arriesgarán hasta el último momento es en O Grove. A esta hora todavía no hay decisión tomada respecto a si se mantiene o no la cabalgata para esta tarde, con salida a las seis del colegio Valle-Inclán en dirección a O Corgo. En Meaño, mucho tendría que llover y ventar para que no se celebre mañana al mediodía la recepción real en la plaza del Concello.

El resto de los ayuntamientos van sobre seguro y entre el jueves y el viernes ya anunciaron la cancelación de las cabalgatas con planes alternativos. Meis mantiene el horario de mañana con una recepción de los Reyes, a partir de las 13 horas en el mercado de abastos o, en su defecto, en el auditorio municipal; a Vilagarcía llegarán a partir de las seis, donde los más pequeños de la casa podrán ver de cerca a Sus Majestades sobre el escenario del auditorio municipal; en A Illa de Arousa, la cita también será en el auditorio a partir de las cinco; en Ribadumia, a partir de las 17.30 horas en el auditorio, y a la misma hora empezará fiesta en el edificio multiusos de Catoira; en Valga, los Reyes tienen prevista su llegada al Belén Artesanal de Campaña a eso de las seis de la tarde, tras visitar a las centenarias del municipio, mientras que en Pontecesures probablemente renuncien a la cabalgata y se vayan con la música y el séquito real al pabellón polideportivo municipal.