El Concello de Valga inicia las obras de su futura playa artificial en la laguna de Porto Piñeiro

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

CEDIDA

El proyecto contará con un presupuesto aproximado de 600.000 euros

06 sep 2025 . Actualizado a las 07:49 h.

El ambicioso proyecto del gobierno local de Valga (PP) para convertir la laguna de Porto Piñeiro y su entorno en un espacio de referencia ambiental y social avanza un paso más. Esta semana, la empresa adjudicataria de la nueva fase en marcha ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de una zona de la orilla de la laguna para su conversión en una futura playa artificial.

Con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y financiado con fondos del programa europeo Next Generation gestionados por el geodestino Mar de Santiago y Turismo de Galicia, la actual fase del proyecto integral de recuperación y puesta en valor de Porto Piñeiro incluye la aportación de la arena que sirva de base para la zona de reposo y disfrute de la futura zona de baño. También la instalación de alumbrado público con red enterrada, de luminarias y balizamiento de caminos con bolardos, y la colocación de mobiliario urbano, como mesas y bancos.

Avanza así la hoja de ruta manejada por el Concello de Valga para la transformación radical del entorno de las 5,32 hectáreas de la lámina de agua de la laguna de Porto Piñeiro, un espacio surgido de una antigua explotación minera a cielo abierto de la que se extraían arcillas para la elaboración de materiales de construcción. Un proyecto global valorado en más de 14 millones de euros a desarrollar en varios años, con varios tramos de sendas ciclistas y peatonales, mobiliario, un parque infantil, plantación de árboles frutales y autóctonos y un cierre perimetral ya materializados.