El encaje de bolillos de cada verano

Antonio Garrido Viñas
a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los padres empiezan a dibujar en abril el jeroglífico de los actividades estivales

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo dice Roberto Maquieira, orientador en el colegio de Coirón, y tiene toda la razón. «Los horarios escolares en España son irracionales», afirma. Irracionales porque agrupan dos meses y medio de vacaciones para los niños que, en mucho caso, se convierten en todo un quebradero de cabeza para los padres. La conciliación es el encaje de bolillos de cada verano, en un jeroglífico que los progenitores tienen que comenzara a intentar desentrañar ya en el mes de abril. Las alternativas son varias y llegan tanto desde la vertiente pública como de la privada.

xunta y diputación

Campamentos. La Xunta ha ofertado 9.046 plazas y la Diputación organizará este años seis turnos en Príncipe Felipe y once en A Lanzada. El problema es que conseguir un hueco no es nada fácil y a estas alturas ya prácticamente imposible.

los concellos

Amplia oferta. Todos los concellos de la comarca guardan un hueco en sus presupuestos para intentar ayudar en la conciliación. En Vilagarcía, por ejemplo, el campamento urbano se complementará con un servicio de comedor para quien lo desee. Los horarios serán de 9.00 a 14.00, que se ampliará hasta las 15.00 para quienes usen el comedor. La cuota general será de doscientos euros por julio y agosto, 100 por uno y 50 por quincena, aunque existe la posibilidad de disfrutar de descuentos en función de la renta.

los clubes

Ocio y deporte. Los campus deportivos han experimentado un notable auge. El Vilagarcía Basket Camp es uno de los clásicos y se desarrollará entre el 3 y el 9 de julio en la localidad portuguesa de Melgaço.