La Diputación invita a bomberos y empresa a buscar una salida a la huelga
VILAGARCÍA DE AROUSA

Carmela Silva señala que su gobierno provincial ha introducido mejoras en el servicio, y que seguirá haciéndolo
10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Los bomberos del consorcio provincial están de huelga. Quizás no lo hayan notado, ya que la plantilla que sostiene este servicio es tan limitada que el número habitual de agentes de guardia (tres por turno en Vilagarcía) es el mismo que el estipulado en el pliego de servicios mínimos. Pero los bomberos están de huelga, hartos de los incumplimientos que achacan a la empresa Martinsa, que gestiona el servicio desde hace cuatro años y que aún tiene otros cuatro ejercicios por delante.
La Diputación es una de las responsables públicas de este servicio. Los trabajadores insisten una y otra vez en que su huelga no va contra esta Administración, sino contra la empresa que incumple sus compromisos. Aún así, al presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, expresaba su deseo de que trabajadores y patronal lleguen cuanto antes a un acuerdo. Señaló, eso sí, que su gobierno ha introducido mejoras en el servicio de bomberos. Y que seguirá haciéndolo. «A mediados de setembro está pechada unha reunión coa empresa porque hai cuestións que deben ser melloradas», dijo Silva.
El apoyo de EU
Por otra parte, EU quiso expresar ayer su respaldo a los bomberos. Su portavoz en Vilagarcía, Jesús López, señaló que «esta é unha mostra máis» de la política de recortes aplicada a « servizos públicos, neste caso de emerxencias, onde debe primar o servizo por riba dos beneficios». EU se pondrá en contacto con los trabajadores para ver cómo pueden ayudarlos, y reclaman a la Diputación que «actúe con contundencia para garantir as condicións pactadas».