Os Ingleses engrasa la locomotora

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los vilagarcianos disputarán mañana el título autonómico al Ferrol

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mikel Álvarez y su habilidad para patear a palos es el protagonista de las pesadillas de Os Ingleses ante el partido que mañana (Fontecarmoa, 16.00) disputará contra el Ferrol si no hay alguna alerta por temporal que lo impida. El apertura vasco, con experiencia en la División de Honor B, con el Burgos, crucificó a los vilagarcianos con sus transformaciones en el partido que midió a ambos equipos hace unas semanas en Ferrol. Aquel duelo concluyó con victoria del conjunto departamental, pero en el de la primera vuelta el triunfo había caído del lado arousano. Es una muestra de la igualdad que se presupone ante el partido de mañana.

«Estamos bien. Ya estábamos preparados para el partido de la semana pasada», dice Ju Santorum, técnico de los arousanos, refiriéndose al duelo que fue aplazado el sábado por la alerta que despertó Félix. Os Ingleses, salvo contingencia de última hora, tendrá a todos sus integrantes disponibles para un partido que es un premio porque, a fin de cuentas y a diferencia de su rival, el ascenso no es un obligación. El Ferrol sí que parece obsesionado por transitar en una categoría superior y lo demuestra con los refuerzos que ha ido realizando en las últimas temporadas. Mikel López es uno de ellos, pero cuentan los ferrolanos con dos jugadores australianos (el segunda línea Mathew Worland y el centro Russel Thompson, que además es el entrenador), un neozelandés (Callum McDonald, que actúa de tercera línea), el pilier samoano Tagua Lovi, el zaguero Nicholas Ratumaitavuki, que es internacional absoluto con la selección de Fidji o con el marroquí Driss El Mourakabe, tercera línea que también tiene experiencia en División de Honor B con el Eibar.

Toda una pléyade de jugadores foráneos que ayudan a reforzar a un equipo que tiene en el juego a la mano una de sus grandes virtudes por la notable capacidad técnica de sus jugadores.

Con opciones

A pesar de la innegable calidad del rival, a Ju, y por lo tanto a sus jugadores, se le nota tranquilo y muy confiado en que los arousanos tienen también sus opciones de hacerse con la victoria. No en vano, cabe recordar que fue Os Ingleses quien concluyó en la primera posición en la temporada regular y de ahí que este partido por el título se dispute en Vilagarcía. En el otro lado de la balanza, hay que hacer constar que el Ferrol tardó algunas jornadas en poder contar con su plantilla al completo. «En el partido de la primera vuelta les ganamos bien, pero a ellos les faltaban aún jugadores», recuerda Ju Santórum. El duelo de la segunda vuelta disputado en Ferrol fue otra historia, «pero nosotros fuimos con un par de bajas muy importantes», apunta el técnico de Os Ingleses. «Estando los dos equipos al completo tendremos nuestras opciones», concluye el entrenador de los arousanos.

Puestos a señalar las claves para que el partido caiga del lado arousano, Ju Santorum apela a la defensa inglesa como clave. La ya mencionada calidad de los ferrolanos en la línea de tres cuartos y su capacidad para jugar el balón a la mano obligará a los arousanos a estar muy vivos y atentos en los placajes para intentar evitar que los jugadores del equipo departamental se planten con facilidad en la zona de ensayo local. Considera el técnico vilagarciano que la delantera inglesa es más potente que la de su rival y que, por ahí, también se puede abrir un hueco hacia el triunfo en el duelo de mañana.

Y, más allá de lo que se puede plasmar sobre el terreno de juego, cuenta la locomotora inglesa con la energía que le pueda llegar desde la grada. Es bastante probable que la afluencia de espectadores al campo de Fontecarmoa sea mañana notable y los vilagarcianos se sienten muy cómodos jugando ante su afición: están invictos como locales en la presente campaña.

Un aperitivo

El partido para los seguidores de Os Ingleses es todo un aperitivo de lo que está por llegar: nada menos que una fase de ascenso en la que, según dictamine el sorteo, se las tendrán que ver con conjuntos vascos, castellano-leoneses o asturianos. De ahí la importancia del encuentro de mañana en Fontecarmoa. Si Os Ingleses consiguiera la victoria afrontaría esos play offs con la ventaja de campo a su favor y, además, entraría en el sorteo de las eliminatorias como cabeza de serie, con lo que no se las tendría que ver en la primera ronda con campeones de otros grupos sino con conjuntos que hayan acabado sus competiciones en la segunda o la tercera posición.

Ju aporta una última clave para el encuentro de mañana. «Quienes tienen la presión de ganar el partido son ellos. Nosotros ya estamos satisfechos con lo que hemos hecho, ya hicimos nuestro trabajo», afirma el entrenador de Os Ingleses, que insiste en que su equipo saldrá a competir «desde el primer minuto»..