Un día de clase en el mercado de Vilagarcía

r.e.

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Alumnos de seis colegios del municipio realizarán visitas guiadas por la plaza de abastos para conocer sus secretos

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, alumnos del Carlos Oroza tomaron el mercado de abastos de Vilagarcía para ofrecer a vendedores y clientes un surtido de bocados elaborados con productos de la plaza. La iniciativa formaba parte del proyecto europeo «Quere o teu mercado», el mismo que permitirá que un total de 154 escolares de Primaria de seis centros educativos del municipio participen en unas visitas guiadas a la plaza. Las primeras serán mañana, tras el impás festivo, y han sido organizadas por la concejalía de Educación y la de Promoción Económica.

«Con esta actividade, [explican desde Ravella] os escolares, de idades comprendidas entre os 6 e os 8 anos, coñecerán de primeira man e sobre o terreo o funcionamento do mercado público da súa cidade, o xeito no que chegan os diferentes alimentos ás prazas, a súa relación coa alimentación saudable, os prezos, o proceso de compra».

La primera visita será mañana, a las diez de la mañana, y estará protagonizada por alumnos del Rosalía de Castro de Carril. En días sucesivos acudirán a la plaza escolares del Centro de Educación Especial, A Lomba, Anexo A Lomba, Arealonga y Vilaxoán. Además de organizar la visita y acompañar a los escolares, el Concello se encargará de facilitarles el transporte.

Según explica Ravella, durante la visita los niños podrán ver la plaza «en plena efervescencia». El funcionario responsable del mercado hará de guía para los chavales, y se someterá de buen grado a todas las preguntas que estos puedan formular. A estas también estarán expuestos los vendedores de los distintos productos que se pueden adquirir en la plaza: desde pescado a congelados. «Ademais de revalorizar o mercado tradicional e divulgar a calidade e frescura do produto que nel se venden, a actividade quere incidir nos bos hábitos de alimentación dos nenos e nenas».