Hacienda se abre a rebajar su solar en O Cavadelo tras otra subasta fallida

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Desde el Ministerio barajan una vía que permitiría hasta un 45 % de descuento

25 jul 2020 . Actualizado a las 11:32 h.

En enero de 1999. Fue entonces cuando el en aquel momento conselleiro de Xustiza, Xesús Palmou, inauguraba el edificio de los juzgados de Vilagarcía en la zona de O Cavadelo. Veintiún años después, el tiempo fijado en más de un estado para adquirir la mayoría de edad legal, la parcela anexa de 1.790 metros cuadrados sigue criando vegetación en espera de que el Ministerio de Economía y Hacienda consiga llevar a puerto su pretensión. La de hacer caja con un solar en pleno centro de la capital arousana al que no hay que echarle mucha imaginación para encontrarle el mejor uso. El mismo que los profesionales de las vecinas salas judiciales han reclamado desde prácticamente su misma apertura, servir de espacio a la ampliación de un edificio deficiente en su volumen y distribución a la hora de prestar uno de los servicios públicos más esenciales y olvidados en España, la Justicia.

El jueves la Sección de Patrimonio del Estado de la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda en Pontevedra acometió su tercer intento de vender la finca urbana de O Cavadelo mediante procedimiento de primera subasta. Fijando el tipo mínimo de licitación en 2.823.721 euros. Esto es, algo más de 100.000 euros respecto a las pretensiones manejadas por el Ministerio en el 2015, año en el que se hizo pública la puesta en venta del solar, originando una fuerte contestación por parte de la junta de personal provincial de Justicia, por cuanto cercenaría cualquier posibilidad de ampliación de los servicios judiciales en la localidad arousana. Pues bien, de la misma manera que en sus dos intentos anteriores, en el 2012 y 2014, Hacienda no encontró quien accediese a quitarle la propiedad de O Cavadelo de las manos a cambio del cheque con su cifra escrita. Nada que no aguardasen en la propia delegación ministerial en Pontevedra.

«Tiñamos previsto que a poxa fora quedar deserta», comentaba ayer Jesús González Fernández. El responsable de la Sección de Patrimonio del Estado en la oficina de la ciudad del Lérez explica su apunte: «Inda que é unha valoración recente -la calculada para fijar el tipo mínimo de la licitación-, do ano pasado, o prezo do solar está un pouco alto, pola crise» surgida a raíz de la pandemia del covid-19.

¿Por qué entonces se apostó por intentar una nueva subasta ahora y no antes en los 6 años desde la anterior? Jesús González explica que tras el procedimiento del 2014 Hacienda optó por colocar un cartel informativo en el solar de O Cavadelo con su número para todo aquel a quien pudiera interesar su adquisición. En todo este tiempo «tivemos chamadas de 4 ou 5 persoas». La última, en fechas recientes, la de «un empresario de Vilagarcía» que hizo pensar en Patrimonio del Estado que esta vez sí podría llevar el cántaro a la fuente sin romperse. Pero finalmente, tampoco el jueves hubo nadie que trasladase su puja en sobre cerrado, tal como fija el pliego de condiciones del procedimiento.

Así las cosas, Jesús González informa de que su departamento baraja cambiar de sistema de venta, prescindiendo tras tres intentos fallidos de la primera subasta para encontrar un comprador por el procedimiento de subastas sucesivas. Un sistema que permitiría a Hacienda rebajar hasta un 15 % el precio mínimo de licitación fijado en la anterior subasta, y repetir la operación con sus sucesivos descuentos acumulados hasta en tres ocasiones, lo que supondría un máximo potencial del 45 % de rebaja sobre los 2.823.721 euros del jueves. La última subasta debería resolverse antes de un año, tras el que la ley obligaría a realizar una nueva valoración del solar.