Empieza la época de los fabóns y las patatas nuevas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Maruxa Alfonso

En el mercado de Vilagarcía casi todos los puestos tenían ya tubérculos y legumbres recién cosechadas

14 abr 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

A medida que la primavera avanza, van cambiando las hortalizas que encontramos en el mercado. Los grelos, por ejemplo, siguen presentes aunque son ya los últimos de la temporada, al igual que la coliflor. Entre las nuevas incorporaciones encontramos los guisantes, todavía de invernadero, y los fabóns, que son una alternativa muy sabrosa a las verduras de invierno. También empiezan a aparecer las patatas nuevas. 

Grelos de santiago

Los últimos de la temporada. Ha dejado de hacer frío y por eso, poco a poco, hay que ir despidiéndose de los grelos de Santiago, que ayer todavía podían encontrarse en el mercado de Vilagarcía. Su precio, dos euros el manojo. «Son dos últimos, apenas nos están chegando xa», explica la vendedora de la plaza de abastos, aunque lo cierto es que su aspecto es más que estupendo. Los grelos son el ingrediente perfecto del cocido, pero también resultan muy buenos  para hacer una tortilla o un revuelto. Por otro lado, está llegando a su fin la época de la coliflor, que todavía está presente en los mercados y que es fuente de fibra y contiene vitamina C y varias del grupo B. Además, es un alimento rico en potasio y fósforo.

Fabóns

Empieza la temporada. Son una legumbre muy típica de Galicia, que llega a los mercados con la primavera. Su precio es bajo, a un euro el kilo en la plaza de Vilagarcía, pero su sabor y su textura son exquisitos. Puede ser el ingrediente principal de muchos platos e incluye todos los beneficios de las legumbres, que aportan una gran cantidad de hierro a la dieta. 

Patatas

Llegan las más nuevas. Sigue siendo la reina de la gastronomía gallega. La patata es el tubérculo que más utilizamos en nuestras cocinas. Y, ahora que las que se recogieron durante el otoño están llegando a su fin, llega la nueva temporada a los mercados gallegos. Las patatas nuevas estaban ayer presentes en buena parte de los puestos de la plaza de Vilagarcía. Las más pequeñas se cotizaban a 1,50 euros y, las más grandes, a 1,80.