El PP pide que el Consello Escolar rechace el cambio de nombre del IES Miguel Ángel González Estévez

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Una exposición colectiva de arte rindió homenaje a Miguel Ángel González Estévez en el 2004, el mismo año en que al instituto de Carril se le dio su nombre
Una exposición colectiva de arte rindió homenaje a Miguel Ángel González Estévez en el 2004, el mismo año en que al instituto de Carril se le dio su nombre VITOR MEJUTO

Los conservadores consideran que la ciudadanía de Vilagarcía debe ser consultada acerca de una decisión que califican de falta de respeto

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de nombre del instituto Miguel Ángel González Estévez y la recuperación de su denominación anterior al 2004, simplemente Carril, continúa generando reacciones encendidas en Vilagarcía de Arousa. En este caso, es el Partido Popular el que toma la iniciativa para solicitar la convocatoria urgente del Consello Escolar Municipal. Lo hace convencido de que un paso así debe ser consultado a toda la ciudadanía, entidades y organismos implicados, ya que fue una petición popular la que dio al centro el nombre de quien fue su impulsor y director.

Si el consello debe manifestarse al respecto, razonan los conservadores, es porque «es el principal órgano de consulta y participación ciudadana en materia educativa dentro del ámbito municipal». Su intención es que el organismo rechace el cambio e inste a la dirección y al claustro de profesores del centro carrilexo a que renuncie a la modificación. González Estévez, subraya el PP, «fue una persona que contribuyó al desarrollo educativo, cultural y deportivo de Vilagarcía, y los méritos que lo hicieron merecedor de ese homenaje siguen perdurando, y su honorabilidad permanece intacta».

Que el pleno se manifieste

De forma paralela, el grupo conservador planteará en el siguiente pleno una moción para que la corporación municipal exprese un rechazo unánime al cambio de denominación. Además, anuncian sus responsables, «de explorar todos los cauces posibles para movilizar tanto a la ciudadanía como a las instituciones».

Los populares sostienen, en definitiva, que esta decisión constituye «una falta de consideración hacia la memoria de Miguel Ángel, su incuestionable legado y su familia».

Martina Miser

 Ana Granja: «Es asombrosa la capacidad del olvido de determinadas mentes cortoplacistas»

La propia portavoz municipal del PP quiso expresar su opinión personal acerca del cambio de nombre del instituto. Y no se ahorró críticas. «Es asombrosa la capacidad de olvido que demuestran determinadas mentes cortoplacistas», apunta Ana Granja, quien asegura no entender que haya quien «intente borrar de un plumazo la memoria de todo lo que significó y significa el nombre de Miguel Ángel». Granja recuerda «el compromiso que demostró durante toda su vida por formar y motivar a la juventud vilagarciana». Y tampoco olvida su contribución al mundo del deporte, que aportó a la capital arousana «un equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino español», el Cortegada.