Vilagarcía se sacude la pandemia con el programa de Santa Rita

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las fiestas recuperarán su antiguo color durante cuatro días

14 may 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

Sí a todo. Santa Rita emerge tres veces del cartel diseñado por el gabinete de Comunicación del Concello de Vilagarcía de Arousa. Dos de las imágenes son difusas. La tercera, perfectamente nítida. Símbolo, destacó durante su presentación el alcalde, Alberto Varela, de que, esta vez sí, a la tercera, la capital arousana recupera las que probablemente sean sus fiestas más entrañables. Lo del verano es otra cosa. San Roque reza para todo el mundo. Santa Rita se vive en las distancias cortas. No faltará ninguno de sus detalles, ni siquiera a los que antes apenas se les prestaba atención. Rosquilleiras, pulpeiras, atracciones para la chavalada en O Ramal, puestos en el parque Miguel Hernández —ambos funcionarán ya desde este fin de semana para intentar resarcirse de parte del tiempo perdido— y, por supuesto, la procesión de la santa y el concierto central de A Xunqueira.

La celebración propiamente dicha arrancará el viernes que viene, día 20, a las seis de la tarde. El banderazo de salida le corresponde a la inauguración de la Feira Celta, con animación musical incluida. En esta ocasión serán cuatro días de fiesta, ya que el 22 coincide en domingo y su carácter de festivo local se traslada al lunes 23. Cada uno de ellos, con sus correspondientes pasacalles a cargo de Froallo, Nós de Sobradelo, Bulideiras de Fontecarmoa, Treboada de Guillán, Os Terribles de Arousa, Malveiras do Carril y Lumerada de Cornazo.

La asociación cultural Nós tendrá, como sucede desde hace seis años, un protagonismo central en el programa. Primero, por el Encontro Folklórico que se desarrollará el domingo 22 (19 horas, plaza de la Segunda República). La cita se divide en dos partes. La primera, a cargo de Nós y el grupo de baile Tahume, beberá del acervo tradicional. La segunda, con la compañía de danza de Fran Sieira, el coreógrafo de Tanxugueiras, tendrá un tono contemporáneo que culminará con las tres compañías bailando juntas Terra, el tema fetiche de las tres cantareiras eurovisivas. Pero también el día anterior, el sábado, con un taller de baile tradicional para chavales de cuatro a doce años (12 horas, A Peixería).

Dos citas musicales para el sábado 21. Bela Música, la gala lírica que la banda de Vilagarcía ofrecerá junto a la soprano María Penas y al tenor Quintín Bueno (20 horas, auditorio). Y el concierto central de La La Love You, la apuesta de la concejalía de Cultura que dirige Sonia Outón para poner este regreso a la normalidad a bailar (23 horas, A Xunqueira). Tampoco faltará un guiño a los más pequeños, con el Festivaliño on the Road. Proyección de cortos infantiles el sábado (de 18 a 21 horas, Ravella) y el domingo (de 11.30 a 13.30 y de 17 a 21), y del premiado largo de animación Valentina (ambos días, a las 21 horas). Los torneos de fútbol 7 (domingo 22) y rugbi 7 (sábado 28) ponen el contrapunto deportivo. Y la procesión de Santa Rita, el domingo, a las ocho de la tarde. Como siempre.