El BNG garantiza la investidura de Varela, pero no que entre a formar parte del gobierno de Vilagarcía

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Xabier Rodríguez insiste en que la decisión sobre la fórmula que adoptarán los nacionalistas está en manos de la militancia y de la propia organización

29 may 2023 . Actualizado a las 20:36 h.

Hace cuatro años, el BNG estuvo a punto de conseguir un segundo concejal, que el PSOE le arrebató por un puñado de votos. Anoche sucedió algo muy parecido. Los nacionalistas se quedaron a 17 papeletas de conseguir un tercer edil a costa, precisamente, del noveno de los socialistas. Obviamente, el papel que el Bloque está llamado a desempeñar en el mandato en ciernes se hubiese visto reforzado, pero la aritmética continua deparando a los de Xabier Rodríguez un poder de decisión fundamental. Sus dos votos, unidos a los nueve del PSOE, pueden configurar un gobierno de coalición con la mayoría suficiente. Por lo pronto, indica el portavoz electo de la formación, lo único que puede confirmar es que cumplirá con su declaración de principios: «De ningún xeito imos a permitir nin facilitar un goberno do Partido Popular, ni en Vilagarcía nin en ningún outro concello». Lo que se traduce en que el BNG apoyará la investidura de Alberto Varela. De otra forma, la conservadora Ana Granja resultaría investida, como número uno de la fuerza más votada.

A partir de ahí, nada hay decidido. Un pacto de coalición es posible, aunque también una política de apoyos puntuales desde la oposición. «Pola nosa banda temos as dúas experiencias, ter formado parte dun goberno no pasado, que, por certo, non nos favoreceu especialmente. A xente garda un certo bo recordo das áreas que xestionamos, pero non se traduciu en apoio electoral ou non lle soubemos quitar rendemento», recuerda Rodríguez con respecto a las dos ocasiones en las que el BNG entró a formar parte del gobierno municipal, en 1991 y en el 2007. «Tamén a outra faciana, non formar parte do goberno, pero resultar claves, con acordos puntuais. Debo dicir que os compromisos de Varela naquelas ocasión non se chegaron a cumprir de todo», indica el portavoz nacionalista.

La última palabra sobre todo ello, indica Xabier Rodríguez, le corresponde a la militancia y a la propia organización. «Ábrese un escenario complexo, no que o BNG poñerá sobre a mesa o benestar e as necesidades da cidadanía, e calquera acordo terá que basearse en compromisos firmes sobre o seu cumprimento», concluye el portavoz nacionalista.