Un millar de escolares tomarán mañana las calles de Vilagarcía con sus bicicletas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Alumnos y profesores participarán en una marcha que acabará ante el auditorio

28 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo, el Concello de Vilagarcía y La Voz de Galicia van de la mano para organizar el Día de la Bicicleta en Vilagarcía. Y, por segundo año consecutivo, serán un millar los escolares que tomarán las calles de la ciudad con sus bicis. Partirán de sus respectivos colegios hacia la zona portuaria, donde se reunirá ese inmenso pelotón de jóvenes ciclistas para circular todos juntos hacia Vilaxoán y regresar a la plaza de la Segunda República.

Al llegar, les esperará la segunda etapa de la jornada. Tendrán su avituallamiento y se lo pasarán en grande bailando al son que marcará la música de La Duendeneta. Pero ojo, que seguirán haciendo deporte porque habrá una sesión de zumba con alumnos del TAFAD, el ciclo de acondicionamiento físico que imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional al mando de las operaciones.

Cada uno de los participantes llevará su correspondiente dorsal como si estuvieran participando en una prueba de relumbrón. Los dorsales les serán entregados en los centros educativos y es importante que no los pierdan porque serán con ellos con los que participe la rapazada en los sorteos de los numerosos regalos que se van a realizar. Habrá cuatro grandes premios, cuatro bicicletas, en liza, pero también se repartirá material deportivo gracias a la colaboración de los establecimientos Rodas, Catro Cumes, Arousa Bikes y Moto Bazar.

Multitud de sorteos

Los regalos serán entregados por invitados de lujo. En la plaza de la Segunda República estarán Martín Rey, el ciclista de moda en el panorama gallego tras su reciente victoria en la Volta a Galicia, Gustavo César Veloso, ganador de una etapa de La Vuelta y actualmente director del equipo portugués Tavfer-Ovos Matinados- Mortágua, y el televisivo cocinero Xoanqui Ameixieras, gran aficionado al ciclismo y al que se le puede ver con asiduidad montado sobre su bicicleta por las calles de Vilagarcía.

Tras la entrega de los regalos, las comitivas de los distintos centros escolares de Vilagarcía se pondrán de nuevo en marcha para regresar a sus respectivos puntos de partida. Lo harán después de comprobar en primera persona que sí es posible acudir a clase en bicicleta, que es algo que harán mañana la inmensa mayoría de los participantes en la marcha, y que andar en bicicleta por Vilagarcía es muy cómodo por las características de la ciudad. Como razona Gustavo César Veloso: «Investir nunha bicicleta e facelo en saúde».