Los cereales conducen al Puerto de Vilagarcía a un nuevo récord de mercancías

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La institución cierra el tercer trimestre del año con 1.146.321 toneladas

14 oct 2023 . Actualizado a las 12:10 h.

Si su progresión continúa como hasta ahora, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía batirá en diciembre un nuevo récord anual. Aunque por un estrecho margen, un 0,48 %, el balance del tercer trimestre del 2023 indica que los muelles arousanos han registrado un movimiento de mercancías superior al del mismo período del ejercicio anterior. Un fenómeno que tiene como protagonistas destacados a los graneles sólidos. El volumen acumulado en septiembre asciende a 1.146.321 toneladas.

Si el año pasado la capital arousana se quedaba por debajo de las trescientas mil toneladas de graneles sólidos a estas alturas, en esta ocasión sus registros superan las cuatrocientas mil. Este notable aumento porcentual, un 39 %, se debe, fundamentalmente, a la excelente evolución de los cereales, que duplican holgadamente las cifras del 2022. Es el mejor resultado dentro de esta categoría de mercancías en los últimos 17 años.

Los graneles líquidos caen, en cambio, un 8,8 %, hasta rozar las 216.500 toneladas, si bien es la tercera vez en la última década que el Puerto supera las doscientas mil toneladas en este capítulo. Por último, la mercancía general acumula 520.659 toneladas, un tanto por debajo del registro del 2022. Las seis escalas de cruceros han traído a la ciudad a 1.400 pasajeros. El presidente, José Manuel Cores Tourís, agradeció el compromiso de la comunidad portuaria a la hora de valorar esta serie de datos.