Los contenedores marrones de Vilagarcía se utilizarán con una llave electrónica

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Sandra Alonso

El sistema ya se aplica en otras ciudades y se explica para evitar que los usuarios introduzcan por error residuos materiales impropios en los colectores

15 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contenedores marrones que próximamente se instalarán en Vilagarcía se utilizarán con una llave electrónica, según anunció hace unos días la firma Movisat en su página web y confirmaron ayer a La Voz fuentes municipales, que anunciaron que el sistema será presentado en los próximos días. Un sistema que se utiliza ya en otras ciudades del estado y que se aplica para intentar evitar que los usuarios introduzcan por error materiales impropios en los colectores. Los residuos que deben depositarse en el quinto contenedor son los restos de fruta, verdura, carne y pescado, conchas de marisco o frutos secos, restos de pan, café e infusión, papel de cocina, restos de plantas y tapones de corcho. En cambio, lo que nunca debe ir depositado en este colector es comida envasada, pañales, compresas, bastones de los oídos, colillas, paquetes de tabaco, cápsulas del café, textiles, papel de aluminio, plásticos y envases, suciedad o pelos.

Resulta importante que esta basura inadecuada no acabe en el contenedor marrón porque dificulta y encarece el tratamiento y disminuye la calidad y los usos del compost final.

El sistema no tiene mayor dificultad. Los residentes podrán abrir los contenedores aproximando a la cerradura su tarjeta ciudadana, que será muy similar a la de las llaves de los hoteles. «Los datos obtenidos por las cerraduras EcoLock, se almacenarán en el módulo EcoSAT Identificación IoT permitiendo optimizar la recogida de residuos orgánicos y cumplir los objetivos de reciclaje y reducción de residuos, marcados para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030», explica Movistat en su página web.

Campañas de concienciación

El uso de los contenedores marrones ha estado precedido en la mayor parte de las localidades de campañas de concienciación ciudadana, algo que también se pondrá en marcha en Vilagarcía. De hecho, a finales del pasado año ya se realizó la primera de las charlas en el auditorio. «Na charla informarase sobre as implicacións do novo sistema de recollida da materia orgánica do lixo en canto á selección dos residuos no fogar, especificando o que debe e non debe depositarse no colector marrón, e explicando o tratamento que recibirán estes residuos na planta de compostaxe xestionada por Sogama para transformalos nun abono natural que se utilizará posteriormente nos sectores da agricultura e da xardinería», explicaba entonces el Concello.

Carballo y A Laracha fueron los primeros municipios gallegos que pusieron en marcha este tipo de contenedores, a modo de proyecto piloto. Se llama Ti tes a chave. Llevan en funcionamiento desde el año 2020, apelando a la concienciación ciudadana y la voluntariedad. Para ello los vecinos interesados en participar se tenían que inscribir en el programa de recogida. A partir de ahí recibieron un kit con un cubo de diez litros, bolsas compostables (para no tirar los restos en una bolsa plástica y que puedan ir directos al compostaje), un tríptico informativo y, además, una llave para poder tirar esta basura en los colectores marrones que hay repartidos por la localidad.

En Vilagarcía, la intención es que la iniciativa arranque de manera inminente poniéndolo en servicio para grandes productores de residuos (hostelería, comedores escolares, Hospital do Salnés...), para extender después el sistema a nivel residencial. En realidad, Europa obligaba a que se introdujeran antes del final del pasado año, pero a la mayoría de los concellos la normativa europea les pilló con el pie cambiado.

El municipio vilagarciano es, precisamente, uno de los concellos adheridos al convenio para la utilización de las instalaciones que Sogama inauguró hace pocas semanas en el polígono de Baión (Vilanova), pero para que toda la cadena funcione es imprescindible que se haga un correcto uso de esos contenedores marrones, de ahí la intensa campaña de información que el Concello pondrá en marcha de manera inminente.