La Cámara de Comercio se mudará a su nuevo local de digitalización de empresas en un mes

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Abandonará su actual sede en Doctor Tourón con la apertura de su hubNET, que arrancará con un programa para lanzar start-ups abierto tanto a ideas maduras como a simples sueños de emprendedores

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La antesala de la Semana Santa o justo a la vuelta de la misma. Esta es la ventana de tiempo que la dirección de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía maneja para la mudanza de su actual sede en la capital arousana, en la planta baja y el primer andén del edificio del número 46 de la avenida del Doctor Tourón, al bajo del número 6 de la todavía más céntrica rúa Fariña Ferreño, en el local que durante décadas ocupó la firma Acuña. Un cambio propiciado por el acceso del ente cameral a fondos Feder 2014-2020 de la Unión Europea con destino a la creación de espacios de coworking o hub digitales, además de al desarrollo de acciones de dinamización, comunicación y divulgación.

800.000 euros captó la Cámara a través de dicha línea, canalizada en España por la Fundación INCYDE, un dinero empleado en la compra de sendos locales en las ciudades de Pontevedra y Vilagarcía. En este último caso, explica el desde hace cuatro meses director gerente cameral, Víctor Varela, aprovechando la inversión para hacer del hubNET de O Salnés también la nueva sede del ente. Sus cuatro trabajadores cambiarán los casi 1.600 metros de instalaciones en las antiguas torres de Caixanova por un bajo de 285 para atender a sus asociados.

La mudanza, informa Víctor Varela, está básicamente pendiente de que las empresas suministradoras completen la instalación de dos redes de datos, una para el personal de la Cámara, y la otra para atender a la parte del local que se destinará a toda la actividad de apoyo a la digitalización de las empresas de la demarcación vilagarciana a través de su nuevo servicio hubNET.

«No es un vivero, ni una incubadora, ni una aceleradora». El director gerente de la Cámara aclara de qué van a poder disponer sus asociados a partir de la apertura del hubNET financiado con fondos Feder: «Básicamente, es un lugar de encuentro, de dinamización, de mentorización» pensado para guiar, asesorar y acompañar en todo el proceso de desembarco de un negocio tradicional en su correspondiente ecosistema digital. Pero también para a servir de palanca a aquellos emprendedores de la demarcación del norte de la provincia que tengan una idea de negocio pensado de origen para su emplazamiento en la red.

Los dos hubNET impulsados por la Cámara en Pontevedra y Vilagarcía han sido diseñados con un enfoque muy definido. Su finalidad, servir de herramienta para ayudar al crecimiento de sendos segmentos productivos estratégicos a modo de aceleradora del emprendimiento y la internacionalización. En el caso de la capital de provincia y su entorno, orientado principalmente a los sectores forestal y logístico. En el de la capital arousana, a los sectores del comercio y el turismo.

Desde la Cámara ven su hubNET de Vilagarcía como un recurso de alto valor para «un tejido empresarial con una dimensión media muy reducida, con tiendas y alojamientos de pequeño tamaño y con carencias en desarrollo digital». Un recurso colectivo al alcance de la mano de negocios sin la capacidad para entrar, crecer y florecer en un mercado digital que cada vez acapara mayor cota de mercado que sí tienen sus grandes competidores, cadenas nacionales e internacionales.

Un programa para lanzar start-ups, abierto tanto a ideas maduras como a simples sueños

Del orden de un mes resta para la apertura de la que será la nueva sede de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía en la capital arousana con la inauguración del espacio físico de su hubNET. No obstante, la actividad de este último se estrenaba en noviembre, probando su condición de servicio digital antes que de mero nuevo departamento cameral.

Seminarios con expertos en la materia sobre temas diversos como el uso de la nube para potenciar el turismo, soluciones tecnológicas destinadas a la mejora de la gestión de negocios turísticos y comerciales, el empleo del Big Data y la inteligencia de datos por las pymes en dichos sectores, el comercio digital y hasta el empleo de drones se sucedieron entre el 17 de noviembre y el 20 de diciembre en la actual sede de la Cámara en Vilagarcía, con posibilidad de asistencia online.

Con este mismo formato híbrido trabajará próximamente el hubNET arousano para el desarrollo del que será su segundo programa. Orientado a las start-ups y financiado por el Fondo Social Europeo, cuenta el director general de la Cámara, irá destinado a un amplio espectro de emprendedores: «El programa ofrecerá formación y mentorización tanto a quienes se encuentren todavía dando vueltas a cómo concretar su idea de negocio, los que denominamos fase 1, como a aquellos que ya la tienen perfectamente definida, los de fase 2». A todos cuantos lo requieran, añade Víctor Varela, se les ayudará además en la busca de financiación para hacer germinar sus negocios.