Tres mil kilos de producto para la vuelta a los orígenes de la Festa da Ameixa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La raciones se venderán a doce euros y los Mozos de Arousa serán los pregoneros

20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las discrepancias, «por diversos motivos» según aseguró el patrón mayor Javier Quintáns, surgidas entre la cofradía de Carril y la Orde da Ameixa hacen que este año haya dos fines de semana seguidos de exaltación del producto, en lo que desde la organización desde la Festa da Ameixa se defiende como una vuelta a los orígenes. Una vuelta a los orígenes que se plasmará el 11 de agosto con la 29.ª edición del evento y con tres mil kilogramos de almeja, japónica porque las riadas acabaron con la babosa, en los fogones. «Decidiuse non contar co Capítulo polo tema económico e tamén polas discrepancias xurdidas cunha mínima parte da dirección. Non vimos para nada ben que o ano pasado se lle dese unha distinción á Mina de Touro. En serio ese é un distintivo válido? Consideramos que mentres siga esa dirección vai ser complicado volver a facer as cousas en conxunto», explicó Quintáns.

Las raciones se venderán a doce euros, como el año pasado, a pesar de que la escasez del producto hace que haya subido de precio en la lonja, pero apunta el patrón mayor que no quieren «apretar máis» con la cuenta a todos aquellos que se acerquen a degustar los platos.

La venta de los tiques arrancará a las doce de la mañana en el recinto, pero este año, y como novedad, existe la posibilidad de que ya se puedan adquirir el fin de semana anterior en un puesto que está previsto que se instale en la plaza de Galicia. En cualquier, caso, el programa del día 11 de agosto comenzará con el tradicional pregón, en el que los protagonistas serán los Mozos de Arousa a partir de las doce de la mañana, aunque la música tendrá protagonismo ya desde media hora antes con los gaiteiros de Os Xirifeiros. Tras el pregón el protagonismo volverá a recaer en las gaitas, pero en esta ocasión con un carrilexo de excepción como es Cristian Silva, que ofrecerá un concierto. A las tres de la tarde en la Alameda será la actuación de Pablo Balseiro and The Verbenian Orquestra y Brisas do Ulla hará una pasacalles a partir de las cinco de la tarde. La fiesta concluirá cuando se acabe el producto que, si se tiene en cuenta ediciones anteriores, será probablemente entre las seis y la siete de la tarde.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, estuvo en la rueda de presentación, mostró el apoyo del Concello a una celebración que «marca en certo modo o inicio das festas patronais» y destacó el lugar en el que se celebra, con la isla de Cortegada al fondo del paisaje.