Los bomberos y Protección Civil de Valga continúan trabajando entre el barro
VILAGARCÍA DE AROUSA
Tres miembros de la agrupación de voluntarios del Baixo Ulla ayudan en Alfafar. El Concello de Cambados ofrece una recepción a los voluntarios desplazados desde el municipio
09 nov 2024 . Actualizado a las 16:53 h.La solidaridad desde Arousa también está llegando a través de los servicios de emergencias desplazados a Valencia. Allí seguían ayer tres miembros de Bombeiros do Salnés y otros tres de Protección Civil de Valga, achicando agua y ayudando en todo lo que pueden en estos momentos tan trágicos. «Isto é como unha zona de guerra, non se pode comparar con nada máis porque nunca vimos nada igual», explica desde Alfafar José Manuel Otero Camaño, responsable de la agrupación de Valga. Junto a él trabajan sobre el terreno Juan Jesús Santalla y Alberto Otero, que completan un equipo de doce personas integrado por Protección Civil de Cangas y Oitavén-Tea bajo el paraguas de puesto avanzado de la Xunta de Galicia.
Los voluntarios se confiesan abrumados por el escenario que se encontraron y la cantidad de trabajo que queda por delante y agradecen el buen recibimiento que han tenido por parte de los afectados: «Sen coñecernos de nada pregúntannos se comemos, dannos café...».
Los bomberos y Protección Civil de Valga continúan con los pies en el barro mientras que otros efectivos desplazados desde las policías y grupos de emergencias de Vilagarcía, Cambados y Vilanova ya han regresado.
Por otra parte, este sábado, el Concello de Cambados ofreció una recepción a los voluntarios de los servicios de emergencias municipales —policía local y protección civil— que se desplazaron esta semana a Valencia para colaborar con las tareas de limpieza de las calles azotadas por la dana. Al acto acudieron el alcalde, Samuel Lago, y otros concejales del gobierno local y la portavoz del PP, Sabela Fole.