La cocina de Arousa brilla con ocho referencias en la Guía Michelin
VILAGARCÍA DE AROUSA
Culler de Pau y Yayo Daporta mantienen sus estrellas, y A Taberna do Trasno, la etiqueta Bib Gourmand, en un mapa gobernado por O Grove y Cambados
29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Elevada a la categoría de libro de estilo de la gastronomía internacional, la Guía Michelin acaba de celebrar en Murcia la gala de su edición correspondiente al año que viene. Por lo que respecta al firmamento de la cocina arousana, las cosas continúan en su sitio, si bien existe una solitaria diferencia frente a lo que había sucedido en Barcelona el año anterior. La comarca suma una octava referencia a las siete que brillaban en la presentación del 2024, aunque, en realidad, se había incorporado ya a lo largo del curso al universo Michelin: D’Leria, ubicado en Carril, figura como uno de sus restaurantes seleccionados, con lo que Vilagarcía recupera su presencia en la guía, si no con aquellas estrellas perdidas que en su día lucieron el Chocolate y Loliña, sí al menos en una distinción que reconoce el buen hacer en los fogones. El resto del mapa culinario en torno a la orilla sur del mar de Arousa continúa dominado por O Grove y Cambados.
La mayoría de las ocho casas que este enorme escaparate distingue en Arousa se incardinan en la categoría básica, la selección, cuyo objetivo apunta a la buena cocina. En ella militan la marisquería D’Berto, la brasería Sansíbar, el Beiramar, el Posta do Sol y el citado D’Leria, el único que rompe el dominio grovense y cambadés. El sexto establecimiento que figura como seleccionado es A Taberna do Trasno, en Cambados, aunque en su caso la guía añade una segunda apreciación que lleva su propuesta un poco más allá: la etiqueta Bib Gourmand, que premia a aquellos restaurantes con una mejor relación entre la calidad de su oferta culinaria y el precio que cobra por ella.
En un nivel superior se sitúa Yayo Daporta. El chef de Cambados conserva la estrella —categoría que denota una cocina de gran nivel— que ganó en la edición del 2008. Son ya, por lo tanto, 18 años defendiendo el más longevo de los astros Michelin en la comarca. Ni Chocolate ni Loliña consiguieron una permanencia como la suya. Y en lo más alto del podio, Javier Olleros y su Culler de Pau, que se hicieron con su primera estrella en el 2013 para duplicarla en el 2021, convirtiéndose en el primer restaurante gallego que adquiría la doble distinción con la que la guía glosa la cocina excepcional. Olleros y su equipo poseen, además, la Estrella Verde que Michelin instituyó en el 2020 para certificar el esfuerzo de aquellos restaurantes que combinan la excelencia con la responsabilidad ambiental.
Los restaurantes
culler de pau
- Dos estrellas I Estrella verde. «En su comedor de aire minimalista, vestido con bellas obras escultóricas, descubrirás una cocina de kilómetro 0 que, a través de tres menús (Ronsel, Marexada y Descuberta), demuestra estar pensada con sentido medioambiental y atlántico. Cultivan sus propias verduras».
Yayo Daporta
- Una estrella. «Si bien el chef dice que su propuesta se basa en el buen gusto y el sentido común, lo cierto es que hay mucho más, ya que reinterpreta la cocina gallega para actualizarla y llevarla a otro nivel. El fondo marino toma el protagonismo, pues a través de sus menús (Degustación y Gran Marino) muestra su absoluta lealtad al entorno».
A Taberna do Trasno
- Bib Gourmand I Seleccionado. «Una carta variada en la que conviven los platos tradicionales con otros más modernos, algunos mariscos, bastantes productos a la brasa y cocina de fusión».
D'Leria
- Seleccionado. «Esta casa está llevada por una joven pareja de cocineros que apuesta por una cocina actual de temporada y base marinera, con una pequeña carta y un menú degustación».
Posta do Sol
- Seleccionado. «Un restaurante marisquería con carácter y detalles regionales. Su especialidad son los pescados y mariscos, pero también las empanadas, destacando entre ellas la de vieiras».
D'Berto
- Seleccionado. «Si eres de los que piensan que el tamaño sí importa no dudes en comer aquí. Brasas, guisos cocciones, cercanía y un buen servicio, con una buena oferta de bivalvos y algunos clásicos».
Brasería Sansíbar
- Seleccionado. «Un restaurante familiar en el que todo gira en torno a al brasa y el producto, con carnes de vaca gallega, pescados de lonjas locales y algunos mariscos. Excelente calidad».
Beiramar
- Seleccionado. «La maravillosa muestra de marisco vivo que encontrará a la entrada da una idea de lo que aquí se ofrece: excelentes pescados y mariscos, algunas carnes y sabrosos arroces».
Solo cinco restaurantes de O Salnés han sostenido la estrella Michelin
Desde que en 1980 el Chocolate formó parte del exclusivo club de los pioneros que obtuvieron una estrella Michelin en Galicia, junto a Casa Solla y a El Mosquito de Vigo, la guía de las guías únicamente ha otorgado esta categoría a otros cuatro establecimientos de cuantos han encendido sus cocinas en O Salnés. Manolo Chocolate conservó la suya hasta 1993, durante catorce ediciones. Justo cuando él la perdía se encendió la de Loliña, que se estrenó en 1994 para apagarse diez años más tarde. También Rotilio ganó la distinción en el 94 para lucirla hasta el 2009 desde Sanxenxo. Yayo Daporta, que se unió en el 2008 y suma ya 18 ediciones, y Culler de Pau, que la duplicó en el 2021, mantienen el testigo.