Manolo Abalo apela a un cambio de actitud de la plantilla para superar la segunda crisis del Arousa en Liga

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El presidente afirma que Míchel Alonso dispone de la mejor nómina de futbolistas del campeonato, «pero non o estamos demostrando». El club busca en el mercado un mediocentro que apuntale al equipo

21 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Foi un desastre. Metemos nós os goles. Perdemos o partido metendo tres goles». El presidente del Arousa, Manolo Abalo, condensa en tres frases lapidarias la imagen lamentable ofrecida por el equipo que dirige Míchel Alonso el pasado domingo, recibiendo un 4-1 de un rival directo como la Sarriana en un partido en el que perdía 3-0 a los 26 minutos, con un gol en contra en el minuto 1 y los dos siguientes en propia meta en acciones desprovistas ya de su peligro inicial. Una derrota que, sumada a la de la semana anterior en el campo del Alondras y a los tres empates encadenados en las últimas comparecencias en Liga en el estadio de A Lomba sumen al Arousa en su segunda crisis de una temporada que apenas ha superado su ecuador tras la disputa de la jornada inaugural de la segunda vuelta. Y lo más preocupante, las sensaciones parecen todavía peores que las que emanaban del equipo en los tres partidos que perdió en las otras tantas primeras jornadas de Liga.

«Non era de esperar isto. Confiabamos que co equipo que temos a cousa fora moito mellor», declara Manolo Abalo al mirar a la clasificación, con el Arousa anclado en el quinto puesto, el último con derecho a disputar la fase de ascenso, con el líder, la UD Ourense, alejada ya a 8 puntos, y el Noia sexto a tiro de un triunfo de la plaza que hoy ocupa el conjunto vilagarciano.

El presidente arlequinado subraya la diferencia entre el potencial de la plantilla del Arousa y su rendimiento en el campo, donde ha cedido la friolera de 23 de los 54 puntos disputados hasta hoy, en cuatro empates y cinco derrotas. «Non o digo eu, dío todo o mundo: home por home, somos o mellor equipo da categoría, pero non o estamos demostrando». Una situación que, considera Manolo Abalo, obedece a «unha cuestión de actitude». Frente a ello, añade: «Temos que reaccionar, sobre todo na casa. Inda hai tempo, pero hai que gañar».

Que todavía hay margen de maniobra con 48 puntos en juego lo cree también Dani Abalo. El director deportivo del Arousa coincide con la percepción general: «Es un momento difícil». Hasta el punto de referirse a la situación que atraviesa en este momento el primer equipo arlequinado como su «segunda mala racha» de la temporada, tras sus tres derrotas de salida en la Liga. Un bajón que alcanzó el paroxismo el pasado domingo en Sarria: «Los primeros goles fueron increíbles. Y la Sarriana nos marcó en las cuatro ocasiones que tuvo», lamenta Dani Abalo.

El 4-1 desnuda lo que ha venido evidenciando el colectivo de Míchel Alonso semana tras semana, una endeblez defensiva alarmante, traducida en siete partidos consecutivos encajando. «Fue por eso que nuestro primer movimiento en este mercado buscó reforzar la defensa —con la contratación del central catalán Kanteh, debutante en el duelo con la Sarriana—», señala el director deportivo.

Dani Abalo atribuye la crisis del Arousa a una cuestión de dinámica negativa y la habitual retroalimentación que esta genera en los futbolistas, que «no están cómodos». Con todo, «estamos a tiempo de conseguir el objetivo —el título de Liga y el ascenso a Segunda RFEF—. Los jugadores fueron capaces de darle la vuelta a la primera crisis y estamos viviendo algo similar», por lo que entiende que es posible una nueva reacción como la que llevó al Arousa a encadenar trece jornadas en positivo, con nueve victorias, cinco de ellas enlazadas.

Fichado Kanteh, Dani Abalo apunta que su prioridad ahora es hallar un recambio para Felipe Peredo de sus mismas características, un mediocentro que proporcione solidez a la medular y, de paso, al bloque bajo del equipo.