Un quincena de comparsas mantiene vivo el espíritu crítico del Entroido arousano

VILAGARCÍA DE AROUSA

Vilagarcía pierde su concurso mientras Cambados, A Illa, O Grove y Vilaxoán siguen apostando por este modelo
23 feb 2025 . Actualizado a las 18:13 h.Las comparsas son un elemento fundamental en el carnaval arousano, aunque esta tradición hace aguas en algún caso. El concurso de comparsas de Vilagarcía se ha caído este año del cartel toda vez que el Concello renunció a organizarlo ante la baja participación de los últimos años. Tampoco las comparsas lo tienen fácil. A la emblemática Marajota e Media de Vilaxoán se le hace cada vez más cuesta arriba mantenerse en el candelero. «Isto acábase», dice taxativo su director, Luis Cardalda. Se refiere a que no hay relevo generacional y a las dificultades que encuentran para cubrir las bajas que se producen por defunciones y enfermedad. Encontrar reemplazo para el acordeón ha sido complicado y este año está haciendo estragos la gripe, hasta el punto de que estuvieron varios días sin poder ensayar.
Pese todos los problemas, a Marajota e Media todavía le queda mucha vida. No cantarán en el auditorio de Vilagarcía pero se dejarán ver por la ciudad animando las zonas de terraceo por encargo del Concello. El martes 4 estará en el concurso de comparsas de Cambados, el viernes 7 no faltarán al festival de casa, en Vilaxoán, y el domingo 9 acudirán al certamen de A Illa.
O Grove les queda lejos y no entra en su agenda pese a ser el concurso más sonado y más multitudinario de la comarca. Se celebrará el sábado por la noche y han confirmado ya su participación As+Plus, Barallocas, Leña Verde, Jana de Leria, A Tropa de Moncha a Caralla, Os de Sempre, Os do Primeiro Mío y la que se da en llamar X, porque cada año cambia de nombre en función del disfraz de turno. Podría haber alguna más porque la inscripción se cierra el día 26. El concurso de O Grove llena el pabellón de deportes, en años anteriores se retransmitió en directo por internet y reparte más de seis mil euros en premios. Pero de las comparsas de O Grove no solo se disfruta en el escenario. También actúan por las calles dejándose ver en el desfile del martes y el Enterro da Sardiña.

En A Illa tendrán que esperar al domingo de Piñata para ver a las chirigotas da Arousa en acción. De momento han confirmado su participación al concurso O Cano, MDA Mosos da Arousa, Marajota e Media, As Miguelianas y Da Fóra, pero no se descaran nuevas incorporaciones. En Cambados tampoco cerraron todavía la inscripción, pero se espera alcanzar, al menos, los tres participantes, entre las cuales repiten por segundo año consecutivo Os Martes Paracetamol, las chicas cambadesas que decidieron medirse a Los lunes al col. Llevan ensayando desde enero a razón de un día por semana, aunque en la recta final están dedicándole alguna hora extra para redondear las letras y las melodías. El atuendo y las letras las mantienen en secreto, y es que el factor sorpresa es muy importante en el Entroido.

Tino Cordal, concejal de Festexos en Cambados: «Os premios son necesarios, hai que valorar o traballo que hai detrás»
Cambados ha conseguido convertir el desfile de carrozas del domingo en una cita indispensable del carnaval arousano, pero con las comparsas no ha alcanzado la misma proyección. El concejal de Festexos, Tino Cordal, no renuncia a que el Entroido de chirigota se consolide también en la villa del albariño, de ahí la apuesta renovada por el concurso que se va a celebrar el martes en el auditorio municipal. El cambio de escenario del salón Peña a A Xuventude supone una mejora desde e punto de vista de la acústica, pero el horario, a las 20 horas, no ha sido bien recibido por todo el mundo. En Os martes Paracetamol hay muchas madres y, dicen, el concurso a las 20 horas se les hace muy tarde y les complica la conciliación familiar teniendo en cuenta que el miércoles es día laboral. Tino Cordal recuerda que el Miércoles de Ceniza es no lectivo pero, con todo, avanza que el próximo año posiblemente el concurso se hará más temprano. Fueron ellas, Os martes Paracetamol las que ganaron el concurso de 2024 y este año aspiran a repetir podio, haciéndose así con los 600 euros del oro más los 200 euros que se lleva cada participante. El Concello destina alrededor de 2.000 euros en premio, un aliciente «necesario» para atraer a las comparsas, señala Cordal. «Hai que valorar o traballo que hai detrás, de moitos meses de ensaios». En su opinión, Cambados va bien encarrilado en su apuesta por el Entroido de comparsa, pero le queda una asignatura pendiente: establecer como festivo local algún día del Entroido. Su formación, Somos Cambados, lo intentó en varias ocasiones, vía plenaria, pero no logró apoyos para sacar adelante su propuesta.