La 29.ª edición de la regata Trofeo Almirante Rodríguez Toubes de la clase Crucero se disputará este fin de semana
VILAGARCÍA DE AROUSA

Una treintena de embarcaciones tomarán parte en la competición
16 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Real Club de Regatas de Galicia acogió este jueves la presentación de la 29.ª edición de la regata Trofeo Almirante Rodríguez Toubes de la clase Crucero.
La clásica regata tendrá lugar este próximo fin de semana, 17 y 18 de mayo, con recorridos Marín-Vilagarcía y Vilagarcía-Marín.
El evento, presentado por el presidente del Real Club de Regatas Galicia, Wenceslao González-Garra y el Subdirector Jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar de Marín y Capitán de Fragata Federico Baeza Richer, augura una regata interesante por los vientos previstos para el fin de semana.
La primera etapa se disputará el sábado 17 de mayo a partir de las 11.30, con salida en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar en Marín. La travesía finaliza en las cercarnías de los muelles deportivos del puerto de Vilagarcía.
La segunda etapa, programada para el domingo, será en sentido inverso al día anterior y con salida a las once de la mañana. En total, cada etapa asciende a 25,5 millas, aproximadamente.
Esta edición contará con la participación de 26 barcos, con posibilidad de ascender a 30. El vilagarciano Corsario Thunder sale como gran favorito en tiempo real y con posibilidades en tiempo compensado. Es un TP52, una clase ligera y rápida y con casi 16 metros de eslora.
En las regatas, el tiempo real se refiere al tiempo exacto que un barco tarda en completar el recorrido, desde la salida hasta la llegada. Sin embargo, para igualar las condiciones entre embarcaciones de distintos tamaños y características, se aplica un sistema de tiempo compensado, que ajusta los resultados según el potencial teórico de cada barco.
Para este sistema podrán optar otros barcos como los flamantes J99 Regulus II, III y IV de la Comisión Naval de Regatas de Marín, en uno de los que navegará el almirante Jaime Rodríguez-Toubes Núñez, entre otros. El evento es considerado uno de los más importantes del panorama náutico a nivel autonómico gallego del deporte de la vela, puntuable para la Copa Galicia dela clase Crucero.