Vilagarcía arreglará el tramo de la avenida Rosalía de Castro que se está hundiendo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Ravella actuará sobre el alcantarillado, pero acusa a la Xunta de desentenderse de la vía, cuya titularidad es autonómica

15 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un tramo demasiado extenso. Son cien metros que discurren entre los cruces con las calles Esperanza y Lucena. Su estado de conservación es mal. Tanto, que cualquiera que transite por la avenida Rosalía de Castro, a su paso por O Carril, comprobará que el firme se está hundiendo. Ahora, tras esperar noticias que no llegan por parte de la Xunta, el Concello de Vilagarcía ha decidido asumir las obras que rectificarán esta situación. Se trata de una inversión de 113.000 euros que afectará, fundamentalmente, a la ampliación de la maltrecha red de saneamiento.

La empresa pontevedresa Construcciones Vale S. L. será la encargada de llevar a cabo una intervención que dispone de un período de ejecución de tres meses. Claro que no se iniciará hasta septiembre, una vez concluido el festival Ameixa Rock, ya que los responsables municipales quieren evitar que las obras coincidan con la temporada estival. Además de ampliar el alcantarillado, la actuación incluye la construcción de una red de pluviales para evitar que el sistema colapse en los momentos en los que llueva con intensidad.

A la oferta se presentaron catorce empresas, de las que la ganadora aportó la propuesta con una mejor relación entre su calidad y su precio, con un ahorro de diez mil euros con respecto al presupuesto de salida.

Los trabajos consisten en la demolición de la acera actual y la excavación de una gavia para la instalación de un colector. A la vista del estado en el que se encuentra, se ha descartado por completo su reparación parcial. La estrechez de las aceras y la necesidad de actuar en el cruce de la calle Xalda con Doutor Nicolás Viqueira provocará que se levante parte de la calzada. Por ello, la empresa procederá a asfaltar la vía una vez concluidas las obras. Ravella subraya que la instalación de una red de pluviales permitirá que las aguas circulen separadas, evitando los desbordamientos que hasta ahora se producían con lluvias fuertes.

Filtraciones y desatención

En lo que también insiste el equipo del socialista Alberto Varela es en el «abandono» del que culpa a la Xunta. Una actitud, subraya el gobierno local, «que provoca que a calzada se atope en moi mal estado de conservación, o que provoca filtracións e afecta aos servizos soterrados, como auga, gas, telecomunicacións e tamén ao saneamento, que é de titularidade municipal».

Todo ello, concluye Ravella, se traduce en problemas constantes en la red «e malestar para os veciños e para o Concello, que ten que mobilizar os operarios municipais de forma constante para arranxar as avarías». El gobierno socialista asegura que ha solicitado en innumerables ocasiones la reforma de esta avenida, de momento sin resultados.