El 061 precisa que su ambulancia llegó a Ravella para atender a un mayor en 34 minutos, no en 50
VILAGARCÍA DE AROUSA

La fundación explica que el vehículo acababa de asistir a otro paciente y asegura que un médico estuvo pendiente del hombre en todo momento desde su central de coordinación
31 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El martes por la mañana, una persona mayor se desvaneció junto a los jardines de Ravella, en el corazón del casco urbano de Vilagarcía. Testigos de lo ocurrido calcularon que la ambulancia de soporte básico que acudió a prestarle atención tardó cincuenta minutos en alcanzar el lugar. Algo que la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 desmintió ayer. De acuerdo con sus registros de llamadas, entre la demanda sanitaria y el momento en el que el vehículo hizo acto de presencia transcurrieron 34 minutos, no 50. Al margen de este dato concreto, el 061 subraya que «el paciente estuvo atendido en todo momento por un médico, especialista en urgencias y emergencias», desde la central de coordinación del servicio.
Ya de forma presencial, la red de transporte sanitario urgente movilizó a un equipo sanitario del centro de salud de San Roque, que se desplazó en taxi y se hizo cargo de la situación hasta que la ambulancia llegó a Ravella, un recurso también frecuente y efectivo. La fundación explica, además, que el vehículo estaba ocupado atendiendo a otro paciente. Dos enfermeras fuera de servicio, que tomaban un café en un local próximo, fueron quienes le prestaron un primer auxilio.
Donde no hubo imprecisión en el cálculo de los tiempos fue en Ponte Arnelas. Otra persona mayor necesitó atención y la ambulancia medicalizada desplazada en verano a Sanxenxo empleó media hora en llegar. Incluso en este caso, el 061 argumenta que los recursos del transporte sanitario están asistiendo y trasladando pacientes en situación de emergencia constantemente, «independientemente de los lugares en que estén ubicadas sus bases». Los tiempos y distancias, concluye la fundación, dependen de la naturaleza dinámica del servicio, por encima de la situación de las sedes de sus ambulancias.