Un arousano se arriesga a tres años de cárcel por pasar 0,7 gramos de cocaína

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La Fiscalía pide siete años para otros dos sujetos, que manejaban 753 gramos de cannabis y un kilogramo de coca

13 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de Pontevedra acaba de realizar una petición de cárcel contundente para un individuo que, en enero del 2024, se disponía a colocar 0,7 gramos de cocaína a otro sujeto en Vilagarcía. El ministerio público lo considera culpable de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas tóxicas que causan grave daño a la salud y entiende que debe cumplir por ello tres años y siete meses de prisión, además de pagar una multa de quinientos euros.

Los hechos por los que será juzgado tuvieron lugar el 11 de enero del año pasado. Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía sorprendió al acusado en la calle Cervantes de la capital arousana. Acababa de intercambiar un envoltorio de plástico que contenía cierto material a cambio de nueve euros. Al registrarlo, los agentes le encontraron encima otros cuatro envoltorios. Una vez analizada, la sustancia intervenida resultó ser cocaína: 0,72 gramos con una pureza realmente elevada para el estándar del menudeo en Arousa, un 96,11 %, que, según los cálculos de los policías, habrían adquirido en la calle un valor de 216,04 euros.

Cuatro años por 0,8 gramos

La Fiscalía emplea un criterio de dureza semejante con otro sujeto, que en noviembre del 2023 se había citado telefónicamente con otros dos individuos en la Rúa do Porto, también en Vilagarcía. Un agente de la Policía Nacional, que desarrollaba labores de vigilancia, impidió que el hombre entregase a sus clientes un par de papelinas. Portaba, además, otras seis en una bolsa. Las sustancias eran 0.821 gramos de heroína con un nivel de riqueza del 34 %, y 0,814 gramos de cocaína con una pureza del 94,39 % y 242 euros de valor potencial en el mercado. Se arriesga, por ello, a cuatro años de prisión y una multa de 1.206 euros.

Y siete años por un kilo

Medido desde una perspectiva proporcional, otros dos acusados pueden resultar mejor parados. Los dos se habían puesto de acuerdo para manejar 753 gramos de cannabis y un kilogramo de cocaína. Los paquetes fueron hallados en el interior de un Audi, estacionado en la calle Valladares. La Fiscalía pide para cada uno de ellos de cárcel.