Vilagarcía enriquece la Vía Verde do Salnés con un arranque totalmente accesible en Rubiáns

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los fondos europeos financian la transformación de un tramo de 271 metros a través de una inyección de 230.000 euros

31 oct 2025 . Actualizado a las 20:24 h.

La entrada en vigor del nuevo trazado ferroviario del Eixo Atlántico dejó, en el verano del 2008, un amplio tendido en desuso entre los concellos de Vilagarcía de Arousa y Portas. Doce años después, en agosto del 2020, un proyecto impulsado por la Diputación de Pontevedra, los tres municipios que recorría aquella vía (a los dos citados se une Caldas de Reis) y la colaboración de la Xunta culminaba en la primera Vía Verde que discurría íntegramente en Galicia. Una senda reservada para los caminantes y los ciclistas, que se levanta sobre el viejo camino de hierro. Uno de sus extremos se sitúa en la estación de tren de Portas, a un paso de la Azucreira. El otro se encuentra en Rubiáns. Se trata de un comienzo un tanto oculto entre las ruelas del lugar de Abelle, que está a punto de transformarse en un acceso universal, a disposición de cualquier usuario, sin importar que padezca o no dificultades de movilidad.

Este nuevo punto de partida se habilitará a través de la Rúa do Charco y dispondrá de un presupuesto de 229.981 euros, cuya financiación corre a cargo de los fondos europeos Next Generation. La actuación fue anunciada ayer por el alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Varela, y su concejal de Turismo e Promoción Económica, Álvaro Carou. Al margen de recordar el carácter pionero que la Vía Verde de O Salnés adquirió hace cinco años en Galicia, el regidor subrayó que el camino del río Abelle, en el punto de partida de Vilagarcía, cuenta con una pendiente superior al 10 % y encierra cierta dificultad, por lo que «moita xente acaba internándose nela a través do Pazo de Rubiáns, perdendo unha parte do trazado».

El tramo sobre el que el Concello de Vilagarcía está a punto de actuar (las obras acaban de salir a licitación, con un plazo de ejecución de tres meses) añadirá 271 metros al trazado actual. Un pequeño pero hermoso recorrido, sombreado por carballos, castiñeiros, loureiros y algún que otro macizo de bambú. La construcción de un muro de contención y la instalación de una pasarela tendida, explicó Carou, permitirá salvar las dificultades que hoy existen para emplear este acceso.

Aclarada la intervención, cuyo inicio no debería demorarse más allá de algunas semanas, los responsables municipales quisieron tender una mirada más ambiciosa sobre una infraestructura reconocida con la enseña de Sendero Azul, que desde antes incluso de su inauguración se había ganado el favor de sus muchos usuarios. «Estou convencido de que a medio prazo poderemos ver esta Vía Verde ampliada ata Pontevedra e Vigo», subrayó Varela, recordando la propuesta que el portavoz socialista en Pontevedra, Iván Puentes, formuló este año para conseguir que los tramos ya ejecutados entre Vigo-Redondela y Portas-Vilagarcía sean conectados en un único y gran recorrido de 59 kilómetros.

En cifras

  • 9,19 km. Longitud de la Vía Verde. La senda recorre los municipios de Vilagarcía, Portas y Caldas de Reis.
  • 2 horas 10 minutos. Tiempo de recorrido. El trazado cuenta con dos miradores, uno en el Pazo de Rubiáns, y zonas de descanso.
  • 73 metros. Desnivel. La suavidad de su pendiente facilita su utilización, tanto a pie como en bicicleta.

MARTINA MISER

Una actuación demandada. Tanto el concejal de Turismo, Álvaro Carou, como el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, destacaron que la actuación, diseñada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está avalada por la amplia demanda que las asociaciones vecinales han transmitido desde hace tiempo al Concello.