El BNG plantea acciones para el territorio de Arousa por importe de 37 millones de euros
VILAGARCÍA DE AROUSA
Los nacionalistas defienden medio centenar de enmiendas en clave comarcal a los presupuestos de la Xunta, «perfectamente asumibles e executables»
16 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La cómoda mayoría de la que el Partido Popular disfruta en el Parlamento de Galicia convierte la aceptación de cualquier enmienda a los presupuestos autonómicos para el año que viene en una cuestión de mera voluntad política por parte de la formación conservadora. Teniendo en cuenta que la impugnación a la totalidad que el BNG había presentado ante las cuentas de la Xunta fue rechazada de plano, sus representantes tienen claro que difícilmente saldrán adelante las cuestiones parciales que interpusieron a continuación. Por lo que respecta al territorio de Arousa, se trata de medio centenar de medidas que exigirían una inversión de 37.108.000 euros. Algo no solo perfectamente asumible, «senón tamén executable, que é o que verdadeiramente importa», en palabras de la diputada nacionalista en Santiago, Montse Prado.
La parlamentaria cambadesa argumenta que lo que en realidad necesita el documento es un reseteo al completo en busca de un nuevo enfoque para la sanidad, la dependencia, el aprovechamiento forestal o los sectores productivos. No obstante, entiende que, como mínimo, los populares debería atender las demandas concretas que formula el BNG.
Sanidad
4.850.000 euros. El Bloque incluye en este capítulo 200.000 euros para la dotación de una ambulancia medicalizada a la dupla O Grove-Sanxenxo y 300.000 euros más para un segundo técnico del vehículo; un millón para el refuerzo del personal del Hospital do Salnés; medio millón para el incremento de las especialidades que se prestan desde él, 250.000 para las urgencias pediátricas desde el hospital; logopedia, terapia ocupacional y geriatría (500.000 euros), renovación de su mobiliario (500.000 euros) y otro medio millón para un aparcamiento público. 250.000 euros para garantizar la atención pediátrica en la comarca, medio millón para mejoras en el ambulatorio de San Roque mientras no entra en servicio el nuevo centro de salud; 200.000 para el refuerzo de la plantilla del PAC y el centro de salud e Baltar; y 150.000 destinados a los consultorios de Meis.
Educación
825.000 euros. Los nacionalistas demandan medio millón de euros para los gastos de los conservatorios; cincuenta mil para redactar el proyecto de reforma integral del CEIP Magariños y otros tantos para la cubierta del CEIP A Torre, la accesibilidad y el nuevo cierre del colegio de O Piñeiriño y la remodelación del de A Florida, además de cien mil para el refuerzo del personal del colegio de A Lomba y 25.000 euros para equiparar los horarios de Rubiáns al resto de los centros.
5.450.000 euros. Ampliación de la escuela infantil de Cambados (500.000 euros) y de la de Valga (500.000), la redacción del proyecto e inicio de los centros de día de O Grove, A Illa, Meaño y Vilanova (un millón), la compra del Pazo de Montesacro a la compañía que acaba de adquirirlo para la implantación en él de la primera residencia pública en mayores en O Salnés (2,7 millones) y la creación del primer punto de encuentro familiar de la comarca gracias a otros 750.000 euros.
Mar y medio ambiente
16.500.000 euros. Museo marítimo y edificio de usos náuticos de A Illa (dos millones), primera fase del rediseño de O Cantiño (cinco millones), Dragado y ampliación de los puertos de O Grove y Meloxo (1,5 millones), apertura de arcos bajo el acceso a Tragove y recuperación del marisqueo en O Saco y O Facho (500.000 euros), saneamiento de la ría (un millón), dinamización de las comarcas Ulla, Ulloa y ría de Arousa (cinco millones), convenio con la Mancomunidade do Salnés para la renovación de la tubería que suministra agua a O Grove y Sanxenxo (medio millón de euros) y estaciones depuradoras y mejora del saneamiento en A Illa (750.000 euros) y San Vicente (250.00 euros).
Infraestructuras viarias
2.500.000 euros. Aceras y movilidad en las avenidas Agustín Romero y Cornazo; pavimentación en la PO-192 y reparación de aceras en Vilagarcía; calmado del tráfico en la PO-305, remate del estacionamiento disuasorio de Cornazo, segunda fase de la conexión peatonal entre Bamio y O Carril, eliminación del semáforo de Pantrigueira y mejora de la PO-307 y la PO-2999, ampliación de la carretera de Feáns, acceso a Monte da Vila y mejora de la seguridad en la avenida de León. Además, 1.500.000 euros para la variante sur de Cambados, un millón para la conexión de Vilalonga y Dena a la autovía y otro millón para el acceso al polígono de Abalo.
Otras inversiones
3,4 millones. Cuarto juzgado de Vilagarcía, plan de desestacionalización turística, conclusión de las parcelarias de Catoira, Meis, Cambados y Vilanova, eliminación del embalse de Umia y bonificación del 100 % en las tasas que Portos cobra a los Concellos.