Una familia de Vilagarcía entregará su casa al banco y será realojada por la Xunta

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

La inmobiliaria de Abanca se encargará de vender de la vivienda

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro trajo los problemas económicos. La ruptura del matrimonio acabó de complicarlo todo. Y hace un par de meses, sobre una familia de Cornazo se desató el infierno de la amenaza de desahucio. Afortunadamente, la mujer y sus hijos, protagonistas de este drama, tuvieron a quién recurrir: la plataforma Stop Desafiuzamentos Barbanza tomó las riendas de su caso y, echando mano de su experiencia, ya ha encontrado una solución al conflicto.

Como una dación en pago

Explica José Manuel Pena, la cabeza visible de esta organización, que los primeros pasos que se dieron consistieron en establecer una negociación con la entidad bancaria. Esta ha dado sus frutos. «Se ha llegado a un acuerdo para la venta de la casa, como si fuera una dación en pago, con lo que la deuda quedaría liquidada», relata. ¿Y la familia? ¿Acabará en la calle? La respuesta es un rotundo no. «La Xunta se encargará de buscarles un alojamiento», explica Pena. De hecho, se le propuso a la interesada una vivienda en el municipio de Vilanova de Arousa.

La afectada rechazó la propuesta de la Administración. «Non se axeitaba ás circunstancias familiares e laborais» de la afectada, explica un documento firmado por la Valedora do Pobo, Milagros María Otero, que también ha intervenido en este asunto. Así que, en estos momentos, la Administración autonómica está buscando una vivienda que cumpla todos los requisitos reclamados por la afectada por esta amarga situación.

Mientras no se concreta el realojo de la familia, todos los integrantes de la misma siguen en su casa. «La entidad financiera, que en este caso es Abanca, se encargará de realizar la venta de la vivienda a través de su propia inmobiliaria, a ese acuerdo se ha llegado», explica Pena, que está muy satisfecho con la rápida resolución que ha tenido este caso. Con la celeridad con la que esta familia se ha librado de la amenaza de verse privados de un techo bajo el que dormir.

Importante velocidad

No es raro que estos asuntos se resuelvan cada vez con mayor rapidez. «Afortunadamente, suele pasar con casi todos los casos», dice Pena. Y si esto es así es porque la Administración, «tiene una mayor sensibilidad con estos asuntos» y porque las entidades financieras han firmado un código de buenas prácticas que ha reducido de forma considerable la tensión a la que se veían sometidas las familias que pasaban por el trance del desahucio.

«Los casos nos siguen llegando», dice la plataforma

Aunque quizás son menos dramáticos, porque «la sensibilización social es mucho mayor», los problemas relacionados con ejecuciones hipotecarias siguen produciéndose. «Los casos nos siguen llegando», dice José Manuel Pena, que desearía que la plataforma que él ayudó a crear pudiese disolverse por falta de actividad. En estos momentos, Stop Desafiuzamentos Barbanza opera en ambas orillas de la ría de Arousa e incluso fuera de este ámbito.