A Illa es el único concello arousano con nuevos casos en la última semana

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

Vilagarcía y O Grove entran en la lista si ampliamos el margen a catorce días

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunciará hoy en el debate sobre el estado de la autonomía que Galicia abandonará el estado de emergencia sanitaria. Una decisión que en la práctica es probable que no cambie en mucho el día a día de los gallegos puesto que, según contaba Elisa Álvarez en las páginas de La Voz, no implica que desaparezcan todas las restricciones impuestas por el Gobierno gallego, ya que en la Lei de Saude se recoge la posibilidad de limitar aforos, horarios e incluso agrupaciones de personas.

En cualquier caso, la decisión del presidente de la Xunta no hace otra cosa que constatar el buen estado de salud, nunca mejor dicho, que presenta la lucha contra el covid en Galicia. Un buen panorama que tiene en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla un fiel reflejo puesto que solamente A Illa ha tenido algún nuevo caso de covid en la última semana. No especifican los datos del Sergas cuántos han sido, pero la semana pasada eran tres los positivos activos y en ese rango (entre 1 y 3) estará la cifra puesto que la incidencia a siete días está en el margen entre 25 y 75 casos por cien mil habitantes, dato que se mantiene a dos semanas.

A Illa es el único concello arousano con nuevos casos de covid en los siete últimos días y, si estiramos el margen hasta las dos semanas (un ciclo epidemiológico completo), constatamos que solamente en dos municipios arousanos han aparecido nuevos casos en los catorce últimos días. Uno de ellos, O Grove, pero con el paciente ya dado de alta, puesto que hace ya unos días que el Sergas comunicó al Concello que no había casos activos y que la localidad estaba libre de covid.

El otro municipio arousano donde ha aparecido algún nuevo caso de covid-19 es Vilagarcía. Uno activo es el que se registra en la localidad desde hace días, pero es más que probable que en cualquier momento desaparezca del registro puesto que no ha aparecido ninguno más en los siete últimos días.

De tal forma que Pontecesures, Valga, Catoira, Vilanova, Ribadumia, Meis, Meaño y Cambados están ya libres de nuevos caso covid en las dos últimas semanas y se acercan a la normalidad tras haber pasado un ciclo epidemiológico completo.

La vacunación

Por lo que respecta a la vacunación, uno de los datos más reseñables es que Vilagarcía ha superado ya el 90% de la población diana con la pauta completa. En realidad, la práctica totalidad de los concellos arousanos están ya por encima de ese noventa por ciento que se apunta como dato fundamental para la inmunidad de rebaño. Hay localidades que están muy por encima. Y entre ellas sobresale Catoira, que alcanza ya un 95,35% de inmunización entre quienes deberían haberse inoculado la vacuna. Valga (94,33%), A Illa (94,01%) y Meis (93.01%) también presentan cifras más que satisfactorias.

En el polo opuesto toca hablar de O Grove, cuyos porcentajes de vacunación son muy bajos. Incluso en la primera dosis es muy bajo porque no llega al 90% de la población diana y se queda en un 89,35%. De hecho, es uno de los concellos de Galicia que tienen un menor porcentaje de población vacunada, ya no con la pauta completa sino tan siquiera con la primera de las dosis. Meaño está en un 91,33%, Cambados en un 91,62% y Pontecesures en un 91,76% . Todos los demás, por encima del 92%.