Lojo continuará dos meses en la patronal de la construcción al faltar un sucesor

Chechu López

BARBANZA

08 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Al no aparecer, ninguna candidatura en las elecciones del presidente y junta directiva del Centro Empresarial da Construcción do Barbanza (CECB), Jesús Lojo Alcalde se verá obligado a continuar, al menos durante los dos próximos meses, al frente de la entidad. Según se establece en los estatutos de la patronal, transcurrido ese período de transición, se celebrará una asamblea general en la que se volverá a plantear la presentación de aspirantes a la sucesión del máximo responsable de la patronal.

El propio Lojo Alcalde afirmó que se cumplieron los dos años de mandato y debe llegar el relevo. «En conversaciones particulares siempre surgen algunos nombres para liderar una candidatura. Hay que esperar a que alguno dé el paso definitivo. Hay mucha juventud que puede tomar el relevo, por eso soy optimista», precisó. En caso de que no aparezca nadie, el actual presidente en funciones indicó que meditará su posible continuidad, pues su orgullo profesional le impediría dejar que muriese una organización de la que está satisfecho de formar parte, pero prefiere animar a otros a que lo hagan, para que lleven ideas nuevas para el CECB.

Jesús Lojo se mostró convencido de que se presentará alguien, y que la colocación de la primera piedra del centro social de la patronal de la construcción en el polígono de Xarás sea su último acto oficial en estos dos meses. Este edificio, cuya ejecución se prolongará unos tres años, tendrá carácter de multiusos, pues en sus tres plantas llevará cafetería, oficinas, aulas y otras dependencias para sus asociados.

Aula formativa

El centro social estará comunicado con la nave en construcción donde se ubicará el aula de formación en la que se impartirán cursos, seminarios y talleres prácticos. El exterior del inmueble dispondrá de varias plazas de aparcamiento para sus socios y visitantes. La sede de la CECB se trasladará desde sus actuales dependencias, situadas en la calle Mariño de Rivera, en donde ocupan un local en régimen de alquiler.

Fuentes del Centro Empresarial da Construcción do Barbanza señalaron que en los próximos días se colocará una valla informativa en la fachada de la parcela que tienen en el parque empresarial ribeirense para informar de este proyecto. Añadieron que están a la espera de la concesión de la licencia definitiva por parte del Ayuntamiento. El próximo martes, Lojo Alcalde mantendrá un encuentro con Rosalía Mera para gestionar la concesión de una ayuda de la fundación Deloa para la ejecución de dichas obras.

De la misma manera, espera que la Consellería de Traballo conceda a la patronal de la construcción un taller de empleo. Así, la Xunta de Galicia correría con la financiación de la mano de obra, y la entidad que aglutina a los constructores abonaría el material utilizado. Además, Jesús Lojo adelantó que en la ejecución de dicha infraestructura se invertirá buena parte de los 85.000 euros que tiene de superávit la patronal que dirige.