Vicente García Rivas intercambió varios obsequios con el teniente de alcalde de la ciudad de Sibenik

Marta López Tejerina

BARBANZA

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

José Vilariño, el vecino de Corrubedo que encontró en la playa de As Dunas una botella con una invitación para acudir a la Cumbre Internacional del Agua de Sibenik, en Croacia, partió hacia allí el pasado lunes, acompañado del concejal de Xuventude e Turismo, Vicente García Rivas. Ambos participaron en la conferencia, durante la cual representantes de los dos municipios intercambiaron varios obsequios. García Rivas entregó al teniente alcalde de Sibenik un escudo de Ribeira y un libro de la historia del municipio, mientras que su homólogo croata le regaló una figura de la catedral de Santiago, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, y un gorro típico.

Los ribeirenses llegaron el martes a Zagreb y, al día siguiente, fueron recibidos en Sibenik por el teniente de alcalde de la ciudad y por una de las organizadoras de la cumbre. Un grupo de música tradicional dio la bienvenida a los visitantes tocando varias canciones típicas. El jueves se celebró la conferencia, en la que el vecino de Corrubedo contó la historia de la botella y explicó como, a partir del hallazgo, contactó con los croatas a través de un correo electrónico y entabló una relación con ellos. A continuación, Vicente García Rivas tomó la palabra y aprovechó su tiempo, como buen embajador, para hablar de Ribeira, haciendo un retrato de su gente, sus paisajes, sus costumbres y su forma de vida.

Turismo

La casualidad ha unido a estas dos ciudades tan lejanas, creando un vínculo entre ellas. Vicente García asegura que esta es una gran oportunidad para fomentar las visitas a Ribeira y a Barbanza y ha querido aprovechar su estancia en Sibenik para entregar a las autoridades locales diverso material turístico. Además, desde que encontró la botella y se puso en contacto con la organización de la cumbre, José Vilariño ha ido enviando diversos documentos y fotografías de Ribeira, que ya están colgadas en la página web de la organización croata.

El concejal de Turismo ribeirense y el vecino de Corrubedo han estado acompañados en todo momento por una intérprete, que ha sido de gran ayuda para facilitar las relaciones y superar las barreras idiomáticas. Durante estos días han visitado los lugares más emblemáticos y de mayor interés turístico de Sibenik y de la capital del país, Zagreb.