El campo de trabajo de Neixón explorará una parte nueva del castro

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

26 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A dos meses de que se desarrolle el campo de trabajo en el castro de Neixón, Concello de Boiro y universidad compostelana ultiman los detalles de una actividad que permitirá a una veintena de estudiantes empaparse de prehistoria en el yacimiento boirense durante tres semanas. Aunque quedan diversas cuestiones por desvelar, ya se sabe que las excavaciones que se llevarán a cabo servirán para explorar una parte del castro en la que todavía no se ha trabajado.

A finales de la semana pasada tuvo lugar la última reunión con el catedrático Ramón Fábregas, que será el coordinador científico de los trabajos que se desarrollen en Neixón, y los responsables municipales. En este sentido, el concejal boirense de Cultura, Gerardo Piñeiro, señaló que el encuentro sirvió para ir ultimando las características del campo de trabajo de este año, una iniciativa que seguirá la línea de las actuaciones del ejercicio anterior.

Al igual que en el año 2008, los participantes en las excavaciones serán alumnos de la Facultade de Historia de la universidad compostelana y, también del mismo modo que el verano pasado, operarán en una zona que no ha sido explorada en los sucesivos campos de trabajo. En cuanto a en qué parte se desarrollarán las operaciones, es uno de los asuntos que todavía está por determinar.

Fecha

Otra de las cuestiones pendientes de confirmación definitiva es la fecha. Sí se sabe que las excavaciones se prolongarán durante tres semanas entre julio y agosto. Pese a que aún no se ha decidido, previsiblemente las actividades en el castro de Neixón comenzarán a mediados de julio y se prolongarán hasta principios de agosto.

El año pasado, el convenio entre el Concello de Boiro, el departamento autonómico de Xuventude y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que permitió celebrar los anteriores campos de trabajo, no se renovó, lo que llevó al ejecutivo de Boiro a suscribir un acuerdo con la USC para poder dar continuidad a la iniciativa. Y la fórmula, en opinión del ejecutivo boirense, funcionó: «Ademais, os campos de traballo da Xunta foron eliminándose e este ano só haberá un. Nós tivemos a sorte de que non nos colleu por sorpresa e podemos seguir adiante coa iniciativa», comentó Piñeiro.

Por otra parte, el concejal de Cultura habló también sobre la marcha de las obras en el centro de interpretación del castro de Neixón. La primera fase de la actuación está a punto de concluir y el Concello dispone de una nueva partida de 75.000 euros para cubrir la estructura y adecentar el entorno.