Solo un día separa ya a vecinos y visitantes de la gran cita con el percebe de Aguiño. Ayer los productores recogieron los últimos kilogramos. En total se prepararán dos toneladas de crustáceo, lo que significa unos 400 kilos más que en la pasada edición. La organización, la cofradía de Aguiño, calcula que podrán servirse unas cinco mil raciones de este sabroso producto acompañadas de cachelos.
El patrón mayor, José Manuel Oujo, aludió ayer a la excelente calidad del marisco «é moi bo» y a la oportunidad que tendrán los asistentes de saborear un producto de primera. De hecho, el pósito se marcó desde el principio el objetivo de incrementar el número de kilogramos que iban a ponerse a disposición de los asistentes porque, según comentó Oujo «o ano pasado quedámonos un pouco curtos».
El guión será similar al de años precedentes. Mañana, el gran día, un equipo integrado por una treintena de personas se encargará de que el percebe llegue recién hecho a las mesas que se instalarán bajo la carpa colocada en la zona portuaria. Más de dos mil personas podrán saborear, protegidos del sol, el crustáceo que los mariscadores recogieron desde el pasado lunes en la zona comprendida entre punta Couso y cabo Corrubedo.
Cien profesionales
Una media de cien profesionales bajaron al mar durante estos días para traer a tierra el marisco necesario para que la fiesta de exaltación vuelva a ser un auténtico éxito. Ayer salieron a faenar 160.
Las raciones costarán lo mismo que el pasado año, 12 euros, y empezarán a servirse al mediodía. Igual que en otras ocasiones, será preciso abonar antes el importe y recoger el recibo correspondiente.
No faltarán las empanadas de atún y carne y este año, además, se añaden las de pulpo, para que haya oferta para todos los gustos. También habrá vino y refrescos. Amenizando la degustación, un grupo de gaitas.