El Concello ribeirense encargará un estudio sobre el callejero, la numeración y el padrón

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Ribeira inició un expediente para encargar un estudio sobre el callejero, la numeración y el padrón municipal. El objetivo es verificar el estado actual de los nombres y números de todas las calles y plazas del municipio, para actualizarlo en los casos en los que sea necesario, poner nombre a las zonas que aún carecen de él y también poner al día el padrón.

Según explicaron fuentes municipales, el expediente está aprobado y las conclusiones serán expuestas en la comisión de gobierno cuando esté concluido. Después, se encargará un estudio pormenorizado a una empresa, que calculan que trabajará en él unos dos meses. En ese tiempo, el equipo encargado de llevar a cabo el estudio comprobará cada una de las calles y de los números que hay en el municipio.

Desde el Ayuntamiento ribeirense explican que con el estudio se incidirá especialmente en la antigua General Franco, que pasará a llamarse calle Galicia. Precisamente en esta zona es donde se prevé que habrá mayores problemas, porque habrá que cambiar toda la numeración de esa vía y de la actual calle Galicia. Un problema del que ya se habían quejado en su día desde Correos.

Sitios más conflictivos

Otra de las zonas donde se prestará especial atención, según explican desde el Concello, es la plaza de la urbanización O Rueiro, que pasará a llamarse plaza de España, según el acuerdo adoptado por el pleno de Ribeira que se celebró el pasado 31 de mayo.

De hecho, los vecinos de dicha urbanización llevan tiempo denunciando los problemas que padecen por la falta de nombre de este espacio, sobre todo porque no pueden recibir correspondencia, así que cada uno se las ingenia como puede, bien formalizando un apartado de correos o poniendo como lugar de residencia la casa de algún familiar o amigo.

El estudio que tiene previsto encargar el Ayuntamiento de Ribeira derivará en la elaboración de un callejero actualizado. Aprovechando esta circunstancia se incluirá en él, además, la denominación de las nuevas calles y plazas aprobadas en el citado pleno, unos nombres que ya fueron puestos en conocimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de la calle Galicia y la plaza de España, también se aprobaron las siguientes apelaciones: plaza do Caramecheiro (al lado del colegio de Deán Grande), calle do Camouco (cerca de la plaza do Caramecheiro y la avenida da Coruña), plaza 8 de Marzo (en la urbanización Mirador de Padín), plaza de Padín (aledaña al centro comercial Haley), plaza de Pablo Neruda (adyacente a la casa consistorial), plaza de Uxío Novoneyra (pegada a la calle Otero Pedrayo) y la plaza da Dorna (en la explanada del puerto).