El número de espectadores en los cines de Ribeira descendió más de la mitad en los últimos años

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Que el cine en Barbanza no está viviendo su época dorada, no es ninguna novedad. Pero, a pesar de que en la actualidad solamente hay en toda la comarca unas salas de cine, los Multicines Barbanza, situados en el centro comercial Haley de Ribeira, el número de espectadores ha experimentado una bajada muy acusada durante los últimos años. Concretamente, se ha reducido más de la mitad la afluencia en ocho años. Así lo apuntó el encargado de estas salas, Manuel González.

¿La explicación? La irrupción de las nuevas tecnologías y la diversificación de la oferta cultural tienen mucho que ver. «Por unha banda, está a crise económica, pero tamén o pirateo de películas e Internet, que facilita o acceso ao sétimo arte», explica González.

Según relata el encargado, se trata de una tendencia generalizada en toda España. «Nótase desde hai uns seis anos, pero nos sitios pequenos faise máis evidente», apuntó.

El cine de Ribeira lleva abierto desde 1998 y dispone de tres salas. Manuel González lleva de encargado nueve años. «Antes enchíanse as tres salas, podía haber en total cerca de cincocentas persoas, hoxe iso non ocorre. Aínda que a asistencia de público varía en función dos estreas e do tempo. En canto ao perfil dos espectadores, os máis habituais son persoas de entre 15 e 35 anos de idade», continúa este hombre.

Según explica el encargado de Ribeira, desde la apertura de estas salas, el peor año en cuanto a número de asistentes fue el 2009.