«Quedada» para inmortalizar Barbanza

BARBANZA

12 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Unos sesenta aficionados a la fotografía se sumaron a la quedada convocada a través del portal flicker.com con un objetivo claro: inmortalizar diversos rincones de la comarca de Barbanza. La misión arrancó en la casa consistorial de Boiro, desde donde los participantes fueron hasta A Curota, el castro de Baroña y, por último, las dunas y el faro de Corrubedo. El resultado de esta expedición puede verse ya en la citada página de Internet. Mientras, los organizadores de esta cita, el boirense José Manuel Souto y el vigués Andrés Terraza, están ya pensando en cuáles van a ser los próximos objetivos para seguir incrementado sus álbumes de fotografías.

2 La de los dardos es una afición que, poco a poco, va ganando adeptos en la comarca. Son muchos los establecimientos hosteleros que cuentan con diana y buena parte de ellos incluso organizan campeonatos para que sus clientes tengan ocasión de medir su puntería. Uno de ellos es el bar Caxuco, en la localidad de Tal. Durante unos días, el local se convirtió en punto de encuentro de los mejores darderos de la zona. La competición estuvo reñida, pero un grupo de vecinos de este núcleo muradano consiguió hacerse con un meritorio tercer puesto. Se trata de José Fernández, Suso Riomao, Víctor Martínez, Alberto Vázquez y Sergio Riomao. Ahora toca entrenar con vistas al próximo torneo.

3 Una veintena de personas participaron en el curso de risoterapia que organizó el departamento de Servizos Sociais del Ayuntamiento de Mazaricos. Durante las clases, los aplicados alumnos aprendieron técnicas para, mediante la risa y las carcajadas, liberar las tensiones del cuerpo, superar situaciones de estrés, tensión, ansiedad, depresión o incluso problemas o respiratorios. Ilustró a los mazaricanos en esta materia la profesora Fátima Bermejo, una auténtica especialista. La experiencia resultó muy positiva y la educadora familiar y coordinadora de la actividad, Vanessa Cambeiro, anunció que se completará con un curso de relajación. Está claro que el estrés no tiene cabida en este municipio.

4 Medio centenar de vecinos de la parroquia de San Isidoro de Posmarcos asistieron como público a la grabación del programa Luar. La experiencia fue inolvidable, pues jóvenes y mayores compartieron risas y cantares populares. Incluso tuvieron ocasión de conversar y hacerse fotografías con los grandes protagonistas del espacio televisivo, su presentador, Xosé Ramón Gayoso, y el dúo humorístico formado por Tucha y Nucha. La fiesta concluyó en el bar San Isidro, ya en territorio pobrense. Allí, los presentes agradecieron la idea los dirigentes de la comunidad de montes, que fueron los organizadores de la excursión. Le pidieron que haya más convocatorias de este tipo.