Viaje a los secretos de Corrubedo

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Con motivo del Día Europeo dos Parques, estudiantes de Ferrol se adentraron en los atractivos del complejo dunar ribeirense

25 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las mil hectáreas del complejo natural de Corrubedo declarado parque dunar en 1992 contienen diversidad de ecosistemas, como marismas y dunas vegetadas, lo que garantiza la biodiversidad y, por lo tanto, que en este lugar privilegiado tengan su hábitat diversas especies de la flora y la fauna. Todos estos secretos fueron descubiertos ayer por un grupo de alumnos del instituto ferrolano Saturnino Montojo, quienes, guiados por el biólogo del recinto, Manuel Somoza, se adentraron más allá de lo que el ojo de un profano puede ver en el parque.

El centro de recepción de visitantes constituyó la primera parada, donde los jóvenes asistieron a una charla sobre la conservación de los hábitats y la relación entre el uso público y privado de este paraje del municipio ribeirense.

Todo el litoral

En el Cielga, los alumnos se metieron de lleno en la Galicia litoral. Esto es posible porque esta sala de exposiciones reproduce la infinita variedad de ecosistemas litorales que tiene la comunidad.

La tercera parada fue lo que constituye el principal símbolo, a efectos de promoción, del parque: la duna móvil. Los muchachos no pudieron dejar de admirar su espectacularidad pero, en esta particular visita guiada con una de las personas que mejor conoce el parque, aprendieron que, tan importante como la masa de arena es su entorno.

Cadena trófica

Manuel Somoza les habló de los insectos que se encuentran merodeando la duna y que constituyen la base de la cadena trófica. El experto aseguró que cualquier incidencia en esta área afectaría al conjunto del complejo dunar.

Los sentidos desempeñaron un papel fundamental durante la visita porque Somoza se encargó de que los estudiantes mantuvieran un diálogo con el parque y comprendieran la importancia que tiene en su conjunto: «Es un entorno interactivo», aseguró el biólogo minutos antes de que los chavales llegaran al lugar.

La organización de la visita correspondió a la Consellería de Medio Rural, que la programó con motivo de la celebración del Día Europeo dos Parques. En esta jornada se conmemora la Declaración de Suecia, por la que se constituyeron los primeros parques naturales del continente europeo.

En el calendario de visitas realizado por la Consellería de Medio Rural también estaba previsto que los estudiantes del instituto Fontexería de Muros se desplazasen al complejo de As Fragas do Eume. La Federación Europarc, creada en el año 1973, se encarga de promover esta celebración, con la que se busca sensibilizar sobre el cuidado ambiental.