«Mi libro recoge 150 naufragios, de Punta Couso a Corrubedo»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sánchez relata en su obra dramáticos incidentes, leyendas históricas y otros aspectos patrimoniales ligados a la parroquia

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

El amor por Corrubedo le ha llevado a plasmar en un libro y en tan solo unos meses pedacitos de la historia de la parroquia. Francisco Sánchez, profesional en la reserva del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, ha querido compartir con los vecinos y con el mundo entero la riqueza patrimonial del lugar, así como los diferentes naufragios que se sucedieron en el tiempo. Sus experiencias como buzo del instituto armado dan un valor añadido a las páginas de esta publicación que lleva por título Santa María del Cabo de Corrubedo y que de seguro entusiasmará a los barbanzanos.

-Un trabajo tan amplio de documentación le llevaría años plasmarlo en un libro...

-La verdad es que tan solo han sido nueve meses. Empezó a llegar a mis manos material muy útil que era una pena que cayera en el olvido. Como soy aficionado a la fotografía, también contaba con muchas imágenes del lugar y con otras antiguas que me facilitó Fernando Vilariño.

-¿Su experiencia como submarinista de la Guardia Civil también se refleja en la obra?

-Solo hago referencias vagas a los rescates en los que he participado. Los sucesos que he vivido no pasan de lo anecdótico.

-¿Ha podido indagar en el origen de las muchas leyendas que existen sobre Corrubedo?

-Sí, en el libro se relatan algunas, como las que hacen referencia a las dunas, que me parecen preciosas. En concreto, hago especial incidencia en una que recuperó el periódico catalán La Vanguardia en 1969.

-¿Qué elementos arquitectónicos destaca del lugar?

-En Corrubedo no es que haya grandes monumentos, pero lo que pretendo con la obra es que se conserven en el tiempo los que tenemos. Hago una alusión especial a las casas diseñadas por importantes arquitectos.

-Además de promover la historia de la parroquia, ¿qué otro objetivo tiene su libro?

-Pienso que dará pie a que la gente aporte más datos para que la riqueza del lugar no se pierda con el tiempo. La obra se destina a los vecinos, porque pienso que siempre habrá alguien que no lo sepa todo sobre este lugar.

-¿Seguirá investigando sobre Corrubedo?

-Sí, ya he abierto dos líneas de investigación en las que seguiré trabajando.