Lucir un traje típico gallego como si fuese la pasarela Cibeles

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Alumnos y profesores del Leliadoura participaron en un desfile

16 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Para lucir un traje gallego también hace falta garbo y mucho estilo. Ni una pizca le faltó a los estudiantes y profesores que participaron en un desfile celebrado en el instituto Leliadoura. En el centro ribeirense, que se convirtió en la pasarela Cibeles por un día, se pusieron en valor estos vestidos, parte fundamental de la historia de Galicia. La banda sonora, como no podía ser de otro modo, la pusieron las gaitas, panderetas y los tambores, instrumentos con los que deleitaron a los asistentes los estudiantes. El grupo Pinche colaboró en esta espectacular iniciativa que sacó a los jóvenes de clase y los sumergió de lleno en la cultura de su tierra. Y es que fuera de las aulas también se aprende, y más con la programación de una Semana Cultural que ha dado mucho de si.

Maniquíes y fotos

El desfile que se celebró ayer en el Leliadoura fue el broche de oro a una exposición, organizada por el departamento de Xeografía e Historia, en la que pudieron verse en los últimos días trajes gallegos, tanto en maniquíes como en fotos. La muestra hizo todo un recorrido por las variedades comarcales de los vestidos y por las épocas históricas comprendidas entre los comienzos del siglo XX y XXI.

Como complemento a todo este material, lucieron muñecas que representaban distintas escenas de la vida cotidiana gallega, desde procesiones religiosas hasta celebraciones como la del Felipe, típica del carnaval ribeirense. Todo ello fue posible gracias a la colaboración desinteresada de Concha, A Requena.