Soy militante del PSOE desde el año 2003. Soy miembro de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Ribeira desde su nacimiento. Y en el año 2004, mucho antes de que la Ley de la Memoria Histórica (2007) entrase en vigor, siendo yo portavoz y secretario del PSOE de Ribeira, presenté una moción reclamando la retirada de los símbolos franquistas del municipio. Que nadie tenga pues duda alguna de mis convicciones en estos temas.
Y por ello y para que No perdamos el horizonte, como titulaba mi artículo de La Voz del 3 de marzo de 2013 y porque, además, me considero una persona libre de servidumbres, me siento legitimado para interpelar a mis compañeros militantes del PSOE y a los de la Asociación antedicha, acerca de las razones que les indujeron a pedir la retirada del nombre de Miguel Rodríguez Bautista de una de las calles que ese alcalde hizo posible para Ribeira.
Y así, con la cordialidad de compañeros, permitidme que os haga las siguientes preguntas: ¿Habéis leído la Ley de la Memoria Histórica?... ¿No os habréis saltado el párrafo en donde la Ley preconiza «el espíritu de reconciliación y concordia»?... ¿En qué artículo de la Ley dice que quitando una placa a un hombre honrado se honran y recuperan a quienes directamente padecieron las injusticias por motivos políticos?... ¿En qué otro artículo dice la Ley que haya que conculcar «el derecho individual a la memoria personal y familiar de cada ciudadano» en cualesquiera circunstancias de gestión política, siempre que las hubiera ejercido con honradez?...
Y por último compañeros, ¿queréis por favor leeros el punto 2 del art. 15 de dicha Ley?... Os lo pondré fácil: «Lo previsto en el apartado anterior (retirada de escudos, insignias, placas o menciones) no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo sin exaltación de los enfrentados?»
Por una vez tengo que coincidir con mi amiga Magdalena Bringas y sumarme a su opinión: «Miguel Rodríguez Bautista fue un hombre justo»? Y comparto solo parcialmente otra de sus opiniones: «Uno de los mejores alcaldes que recuerda Ribeira», dijo ella? No. Yo diría: el mejor alcalde que ha tenido Ribeira.
JOSÉ VICENTE DOMÍNGUEZ. PALMEIRA.
Pueden enviar sus escritos a redac.barbanza@lavoz.es