La entidad de la Memoria Histórica dice que Rodríguez Bautista buscó el ascenso a través del partido fascista
BARBANZA
Afirman que fue procurador en Cortes y asumió cargos en todas las esferas del franquismo
29 mar 2016 . Actualizado a las 17:53 h.Los directivos de la asociación de la Memoria Histórica en Barbanza Andrés Lijó, presidente en funciones, y Xan Hermida, tesorero, aseguraron ayer que el excalcalde Miguel Rodríguez Bautista buscó el ascenso social a través del partido fascista.
A raíz del debate suscitado en Ribeira ante la posibilidad de que se cambie el nombre de la calle dedicada al que fue regidor entre 1941 y 1959, los integrantes de la entidad quisieron expresar su postura que, según dijo Hermida, se fundamenta en aspectos históricos, sin entrar a valorar otras cuestiones.
En este sentido, Andrés Lijó precisó que Miguel Rodríguez Bautista tuvo el bastón de mando durante los años más duros de la dictadura. Asimismo, manifestó que entre 1949 y 1959 fue procurador en Cortes y que asumió cargos en todas las esferas, reafirmando así su compromiso con la dictadura.
En opinión de la asociación, las demandas sobre recuperación de la memoria histórica no estarán atendidas mientras la simbología relativa a esta época continúe presente.
Los dos directivos se refirieron también a la moción que tres partidos políticos de la corporación han presentado para su debate en el próximo pleno. Indicaron que comparten los presupuestos que en ella se citan y señalaron que las formaciones se hicieron eco de una propuesta formulada por la propia asociación.