Los comerciantes dicen que si se peatonaliza el centro «os clientes escaparán de Ribeira»

BARBANZA

Ruiz afirmó que las pruebas servirán para decidir cómo y cuándo se suprimirá el tráfico, al tiempo que reconoció dificultades circulatorias
15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El pulso entre Concello y comerciantes por la peatonalización, al igual que hace unos años sucedió en otros ayuntamientos próximos al ribeirense, está abierta. Quedó demostrado ayer por la tarde, en la reunión que empresarios afectados por las pruebas de peatonalización y alcalde mantuvieron en el salón de plenos. La mayoría de los asistentes expresaron su convicción de que si se limita el tráfico rodado en el centro «os clientes escaparán de Ribeira». Los argumentos dados por el alcalde, Manuel Ruiz, quien aseguró que ninguna localidad en la que se hayan hecho peatonalizaciones ha dado marcha atrás, no sirvieron para convencer a buena parte de los empresarios.
Carga y descarga
Las primeras quejas de algunos comerciantes vinieron por las tareas de carga y descarga, a lo que el mandatario replicó que siempre estarán garantizadas: «O que se intenta é sacar a presenza indiscriminada de coches das rúas, non causar prexuízos».
También hubo críticas por la forma en que se ha llevado a cabo el proceso, indicando algunos propietarios de tiendas que se habían formado atascos o que, incluso, el camión que les traía la mercancía se había visto obligado a estacionar bastante lejos del lugar de entrega.
Tampoco faltaron las comparaciones con Boiro, donde algunos comerciantes dijeron que veían más sencillo acometer el proceso de peatonalización por la configuración de su trazado urbano.
Manuel Ruiz manifestó que el proceso de supresión de los coches de las zonas urbanas es generalizado y no tiene vuelta atrás.
También reconoció el mandatario que en la jornada de ayer, a las nueve de la mañana, se produjo un colapso en la calle Miguel Rodríguez Bautista, pero precisó que, precisamente, para eso se están llevando a cabo las pruebas, para saber dónde se producen los problemas y cómo pueden resolverse.
Ruiz recalcó que se trata de un proceso paulatino y señaló que el ejercicio que se está llevando a cabo tiene por objeto examinar cómo y cuándo se puede llevar a cabo. Asimismo, recalcó que en Ribeira hay 28.000 vecinos y 12.000 vehículos y expresó su convicción de que la peatonalización mejorará la actividad de los comercios.